Aviso de privacidad

Aviso de privacidad

Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), su reglamento y el presente Aviso de Privacidad, el Responsable está facultada para dar el tratamiento que considere, crea y convenga adecuado a los Datos Personales, siempre y cuando este tratamiento se haga con relación a las finalidades aquí previstas y/o de la relación contractual que se sostenga y/o por autoridad judicial y/o por la misma LFPDPPP; en el entendido que el Responsable otorgará en todo momento seguridad, confidencialidad y  secrecía de todos los Datos Personales de los Titulares.

1. «RESPONSABLE» DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES. Instituto Universitario Veracruzano, S.C., filiales, subsidiarias y Personas Relacionadas en términos del artículo 2 fracción XIX, de la Ley de Mercado de Valores  (en adelante el “Responsable”) de conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, es el “Responsable” del tratamiento de los personales que recaba de Usted, como “Titular” de los mismos. El presente “Aviso de Privacidad Integral”, es el complemento de cualesquiera otros avisos de privacidad simplificados o cortos que el “Responsable” haya puesto a su disposición y que sirve para informarle respecto a las finalidades primarias y secundarias para las cuales se tratarán sus datos personales.

2. IDENTIFICACIÓN Y DOMICILIO DEL «RESPONSABLE». Legalmente constituida de acuerdo a la legislación aplicables en los Estados Unidos Mexicanos, en términos de la escritura pública número 14664, de fecha 30 de diciembre de 2004, pasada ante la fe del Licenciado Jorge Armando Lince de la Peña, Notario Público adscrito a la Notaria Publica 7 con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz y con domicilio en Blvd. Xalapa-Banderilla Km 148+090, Colonia Ocotita, C.P. 91300, Municipio de Banderilla en Veracruz. 

3. DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO. Los Datos Personales y/o  Datos Personales Sensibles, conforme se señala en la LFPDPPP, que serán sometido a las finalidades en el presente previstas, a manera no taxativa serán: (i) nombre(s), apellido paterno y apellido materno y/o razón social; (ii) domicilio; (iii) correo electrónico; (iv) número de teléfono y celular; (v) fotografías; (vi) información y papeleo sobre grados académicos y estudios (vii); historial académico y laboral; (viii) información de identificación legal y financiera; (ix) opiniones propias o de terceros replicadas; (x) materiales, dibujos, susceptibles de derechos de autor y/o propiedad intelectual y/o industrial y/o Patentes y/o Secretos Comerciales; (xi) pretensiones y/o intereses laborales; (xii) redes sociales; (xiii) nombre y apellidos de tutores y/o padres; (xiv) nacionalidad; (xv) intereses en general; (xvi) CURP, Registro Federal de Contribuyentes, número de afiliación al Seguro Social, número de crédito y/o afiliación al Infonavit; (xvi) participación en sindicatos, permisos (números de miembros) y adhesión a huelgas; (xvii) datos relacionados con accidentes de trabajo y datos sensibles resultado de exámenes médicos practicados a solicitud; (xviii) datos para identificación por medios visuales y auditivos; (xix) datos legales/financieros para generar nuevas relaciones jurídicas; (xx) datos técnicos-económicos de productos y/o servicios; y (xxi) datos relacionados con sus accionistas y estatutos (los «Datos«).

4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. El «Responsable», recaba sus datos a través de diversos canales de obtención, para realizar cualquiera de las finalidades mencionadas y para las cuales nos otorgó sus datos personales. 

4.1 Finalidades Primarias por tipo de usuario: 

A.- Acceso a campus:

Los Datos que usted proporcione en este registro de acceso son datos meramente identificativos necesarios para el control de acceso al campus/instalaciones del Responsable (“Campus”) con fines de seguridad. Si usted no desea proporcionarlos, nos reservamos el derecho de negarle el acceso al Campus. Asimismo, le informamos que usted está siendo video grabado por las cámaras de seguridad. Dichas imágenes serán utilizadas por motivos de seguridad. Los datos mencionados se mantendrán en medio ópticos para los fines convenientes.

B.- Alumnos

Los Datos  que recabaremos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita: 

  • Para prestar el servicio educativo;
  • Contar con un expediente académico;
  • Contar con un expediente administrativo;
  • Llevar a cabo las actividades extracurriculares;
  • Crear un perfil de alumno;
  • Para administrar el acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica;
  • Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia;
  • Para contratar y/o cancelar los seguros necesarios;
  • Para registrar y acreditar el servicio social comunitario y/o profesional;
  • Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe;
  • Para usar su imagen personal (foto, video, etc.) en el material informativo y promocionales;
  • Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud especiales que tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/u otras actividades necesarias.

C.- Empleados y Contratistas

Empleados: Los Datos que usted proporcione y recabemos serán utilizados para verificar su identidad y poder cumplir con nuestras obligaciones de patrón en términos de la Ley Federal del Trabajo y demás leyes aplicables.

Contratistas: Cumplimiento de derechos y obligaciones que deriven de la naturaleza de la relación jurídica; (ii) intercambio de información y publicación de la misma; (iii) Conocer con fines estadísticos y de prevención en materia de seguridad social, (iv) Almacenar, dar a conocer, publicar, reproducir, modificar en su caso, crear obras diferentes a partir de los datos, distribuir y promocionar la información y/o imágenes y/o links y/o otros tipo de materiales (por ejemplo proyectos parciales o integrales); (v)  Conocer y tomar decisiones con fines jurídicos; (vi) Conocer precios, características técnicas, físicas, particulares y servicios y/o productos que proporcionen/anuncien/promocionen/comercialicen.

D.- Egresados

Los Datos que recabaremos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Para crear de un perfil de ex – alumno;
  • Para gestionar su perfil en nuestra bolsa de trabajo; y,
  • Para elaborar la credencial que lo identifique como ex alumno del Responsable
  • Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos y eventos;
  • Para usar su imagen personal (foto, video, etc.) en el material informativo y promocionales;
  • Para aplicar y evaluaciones para mejorar la calidad del servicio educativo;
  • Para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que se realicen;
  • Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing o campañas financieras; y,
  • Para invitarle a reuniones, eventos, foros y asociaciones con ex – alumnos.

E.- Padres y tutores

Los Datos que recabaremos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Para registrarlo en nuestra base de datos;
  • Para contactarle e informarle sobre el desempeño académico y extracurricular del alumno del que es responsable, siempre y cuando este último hubiese otorgado su consentimiento;
  • Para gestionar los pagos de colegiatura del alumno del que es responsable;
  • Para realizar estudios socioeconómicos en el supuesto de que el candidato a alumno o alumno del que es responsable solicite apoyos económicos, becas y/o préstamos; y,
  • Para gestionar la facturación y llevar a cabo los procesos de cobranza correspondientes.

F.- Prospectos

Los Datos que recabaremos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Para contactarle con el propósito de ofrecerle nuestros servicios educativos;
  • Para dar seguimiento a sus solicitudes de información sobre los servicios que ofrecemos;
  • Para aplicar de exámenes de admisión; 
  • Para informarle sobre los resultados de sus exámenes;
  • Para posibles contactos posteriores;
  • Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos y eventos;
  • Para aplicar encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos;
  • Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing o campañas financieras; y,
  • Para usar su imagen personal (foto, video, etc.) en el material informativo y promocionales.
  1. Finalidades Secundarias Generales: (i) Para enviarle por diversos medios nuestras promociones; (ii) Para enviarle información promocional de cursos, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos y eventos; (iii) Para enviarle información sobre programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos; (iv) Para usar su imagen personal (foto, video, etc.) en el material informativo y promocionales; (v) Para aplicar y evaluaciones para mejorar la calidad del servicio educativo; (vi) Para gestionar su perfil en nuestra bolsa de trabajo; (vii) Para recomendarle con distintas empresas en sus vacantes de prácticas profesionales; (viii) Para informar a sus familiares y/o terceros autorizados sobre su desempeño académico y extracurricular; (ix) Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing o campañas financieras; (x) Para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales; (xi) Para invitarlo a reuniones, eventos, foros y asociaciones organizados; (xii) Para invitarle a participar en rifas, sorteos y concursos; (xiii) Para realizar publicidad en redes sociales, medios de comunicación e información, periódicos y revistas; (xiv) Para evaluar la calidad de los productos y servicios, así como para llevar a cabo encuestas de satisfacción; (xv) Para ofrecerle cualquiera de nuestros servicios y productos, y la adquisición de seguros; (xvi) Para fines mercadológicos, de prospección comercial y fines estadísticos e históricos. 

4. DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y SU NEGATIVA. El Responsable estará facultado para dar el tratamiento que crea, considere y convenga adecuado a los Datos, siempre y cuando este tratamiento se haga con relación a alguna(s) de las finalidades señaladas en el presente y/o la ley y/o requerimiento de autoridad y/o por la naturaleza de la relación jurídica;  el Responsable podrá realizar dicho tratamiento hasta que no reciba la negativa por parte del Titular.

A efecto de que el Titular pueda manifestar su negativa o revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá dirigirse al Responsable por medio del procedimiento establecido para el ejercicio de los Derechos ARCO (cuyo término se define más adelante), señalado en la Sección 6 del presente aviso

5. DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO. El Titular tendrá derecho a solicitar al Responsable en cualquier momento el acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto de sus Datos (los «Derechos ARCO«), para lo cual deberá enviar una solicitud al Responsable, dirigido al departamento de mercadotecnia con el Mtro. Alan Eduardo Uscanga Hernández, con el correo electrónico alan.uscanga@iuv.edu.mx; o se comunique con nosotros al teléfono 01 (228)842-38-08.

La solicitud para ejercer los Derechos ARCO, o para revocar el consentimiento al tratamiento de los Datos, deberá contener y estar acompañada de lo siguiente: (i) el nombre, apellido paterno y materno del Titular; (ii) su domicilio y/o correo electrónico y/o cualquier otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; (iii) los documentos oficiales que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del Titular; (iv) la descripción clara y precisa de los datos respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados; y (v) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos del Titular.

Una vez que el Responsable reciba el escrito del Titular referente al ejercicio de sus Derechos ARCO, el Responsable dentro de los siete días hábiles siguientes, tendrá de plazo para analizar, atender y enviar al Titular la respuesta correspondiente. El medio del envío de la respuesta podrá ser por la forma que indique el Titular o utilizando el mismo medio por el cual el Titular le hizo llegar el correspondiente escrito al Responsable.

Para limitar el uso o divulgación de sus datos personales, será necesario enviar un correo electrónico natalia.pancardo@iuv.edu.mx, con los datos antes mencionados indicándonos en el cuerpo del correo su nombre completo, su relación con el instituto, que dato desea que no sea tratado y para qué finalidad, así como, se le incluya en los listados de exclusión internos de no contactar para fines promocionales y mercadológicos. 

Usted como Titular podrá inscribirse en el registro público para evitar publicidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, accediendo a la siguiente liga, http://repep.profeco.gob.mx/. En caso de que requiera limitar su uso o divulgación para otros fines, deberá hacer valer los Derecho ARCO, donde se le informará el procedimiento a seguir, tomando en consideración el tipo de relación que entabló con el Responsable para el tratamiento de sus datos personales.

La negativa para el uso de sus Datos para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros, con la excepción de que sean requeridos por ley y/o autoridad.

6. USO DE COOKIES Y WEB BEACONS. Le informamos que el presente sitio de internet tiene implementados candados de seguridad SSL, cookies y otras herramientas de rastreo mismo que podrá consultar en el apartado de «seguridad del sitio» en esta misma página. Estas tecnologías permiten monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que se pueden obtener a través del uso de estas tecnologías son los siguientes: Identificadores, nombre de usuario y contraseñas de una sesión, región en la que se encuentra, tipo de navegador, tipo de sistema operativo, fecha y hora del inicio y final de una sesión, páginas web visitadas, búsquedas realizadas  y publicidad revisada. 

7. DE LOS MEDIOS REMOTOS. En caso de que el Titular proporcione sus Datos a través de medios electrónicos, incluyendo el sitio web (incluyendo las Páginas ligadas al sitio) del Responsable, entonces el Titular entiende, acepta y reconoce que:

  1. El sitio web del Responsable puede incluir enlaces a sitios web de terceros, que de accederse, ocasionará que se abandone el sitio web del Responsable, por lo cual el Responsable no asume ninguna responsabilidad en relación con esos sitios web de terceros. 
  2. El sitio web del Responsable puede incluir enlaces a sitios que administran redes sociales, en cuyo caso el Titular acepta que al proporcionar cualquier tipo de información o Datos en dichos sitios, ocasionará que la misma pueda ser leída, vista, accedida, retransmitida y tratada por cualquier persona, y por lo tanto libera de cualquier responsabilidad al Responsable. 
  3. Es posible que los sistemas del Responsable recopilen Datos del Titular tales como tipo de navegador, sistema operativo, páginas de Internet visitadas, dirección IP, etc., a través «cookies»,  entre otros. 

Para que el Titular pueda deshabilitar estos programas, deberá de acceder a las «opciones de internet» ubicadas en la sección de las «herramientas», «configuración», o funciones similares, del navegador que utilice.

8. TRANSFERENCIAS. De conformidad al artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podríamos realizar una transferencia de sus datos nacional o internacional, sin que sea necesario su consentimiento, a Autoridades Gubernamentales, Administrativas y/o Judiciales, municipales, estatales o federales, sociedades filiales, subsidiarias, controladoras o aquellas pertenecientes al mismo grupo de sociedades que operan bajo los mismos procesos y políticas internas, a Autoridades Sanitarias, o bien entes privados de servicios de salud, comerciantes ya sea personas físicas o morales, para dar cumplimiento a cualquiera de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, incluyendo aquellas que sean necesarias para cumplir con las leyes o que hubiesen sido legalmente exigidas para salvaguardar el interés público, para la procuración o administración de justicia, cuando sea necesaria para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, cuando sea necesaria para la prevención o diagnóstico médico, gestiones y/o prestación de servicios sanitarios o médicos, cuando sea necesaria o resulten de las obligaciones de un contrato celebrado o por celebrarse, o finalmente, para dar mantenimiento o cumplimiento a relaciones jurídicas entre titular y Responsable.

9. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD. El Responsable podrá modificar el presente Aviso de Privacidad tantas veces como considere necesario, tanto para guardar congruencia con los ordenamientos legales aplicables, a petición de las autoridades competentes y/o a lo que a sus intereses convenga. Inclusive si el Responsable modifica su identidad (I.e. fusión, escisión y/o compra/venta de acciones o participación social, entre otros), se requieran del Titular más datos de los aquí mencionados, se modifique el fin del presente aviso y/o cambien las condiciones de transferencia, el Titular está de acuerdo y conforme en que la forma de notificar cualquier cambio a este aviso, será a través de la publicación en la página de internet donde el presente es publicado o en su caso mediante aviso puesto a disposición de los Titulares. Es obligación del Titular visitar periódicamente la página web en su sección correspondiente a efecto de verificar la versión más actual del aviso; pues esto se considerará para efectos de la LFPDPPP como una puesta notificación de puesta a disposición del Aviso de Privacidad. Para los casos en que el consentimiento del Titular sea necesario por los cambios realizados al presente aviso, el Responsable le hará llegar el aviso correspondiente a cualquiera de los medios de contacto que el Titular nos haya brindado; se entenderá que el Titular acepta dichas modificaciones hasta que no recibamos cualquier comunicación en sentido contrario (es decir una oposición expresa) por los medios para dichos efectos estipulados o por el simple uso de la página web, no obstante sólo sea en pantalla . 

10. AUTORIDAD. Si considera que han sido vulnerados sus derechos respecto de la protección de datos personales, tiene el derecho de acudir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en www.ifai.mx