La tutoría académica y su aportación a la didáctica educativa.

Academic tutoring and its contribution to educational didactics.

Sara Rebeca Villarreal Santoscoy1, Patricia Antonio Perez2.

Resumen. 

En la actualidad dados los retos que plantean las  políticas educativas para disminuir el abandono  escolar, la mediación didáctica es un factor  fundamental para atender estas necesidades  dentro del aula. Existen diversas estrategias  didácticas utilizadas como herramientas en el  ámbito de la tutoría para mejorar el aprendizaje  y desarrollo de los estudiantes. Algunas de las  estrategias más comunes incluyen el aprendizaje  basado en problemas (ABP), donde se presenta a  los estudiantes situaciones complejas para su  análisis y solución, el aprendizaje colaborativo,  para fomentar el trabajo en equipo así como el  pensamiento crítico; la tutoría entre pares y la  enseñanza reciproca que proporciona a los  estudiantes más avanzados la oportunidad de  orientar y apoyar con recursos adicionales a sus  compañeros, el aprendizaje basado en proyectos  (ABP), que implica que los estudiantes trabajen  en proyectos que aborden problemas del mundo  real. La elección de la estrategia dependerá de las  necesidades específicas de los estudiantes y de  los objetivos académicos que se busquen  alcanzar. Sin embargo, es importante determinar  cuáles de estas estrategias aportan mayor  significado al proceso de enseñanza aprendizaje.  En este trabajo se busca determinar aquellas  estrategias didácticas que tienen mayor impacto  en el aprovechamiento de los estudiantes. 

Palabras Clave: Tutorías, Mediación didáctica,  Estrategia didáctica, Aprendizajes  Significativos, Educación. 

Abstracts. 

Currently, given the challenges posed by  educational policies to reduce school dropouts,  didactic mediation is a fundamental factor in  addressing these needs in the classroom. There  are several didactic strategies used as tools in the  field of tutoring to improve student learning and  development. Some of the most common  strategies include problem-based learning  (PBL), where students are presented with  complex situations for analysis and solution,  collaborative learning, to encourage teamwork  as well as critical thinking; peer-to-peer tutoring  and reciprocal teaching that provides more  advanced students with the opportunity to  mentor and support their peers with additional  resources, project-based learning (PBL), which  involves students working on projects that  address real-world problems. The choice of  strategy will depend on the specific needs of the  students and the academic objectives to be  achieved. However, it is important to determine  which of these strategies contribute the most  meaning to the teaching-learning process. This  paper seeks to determine those didactic  strategies that have the greatest impact on  student achievement. 

Keywords:  

Tutorials, Didactic strategies, Didactic  mediation, Meaningful learning, Education. 

 docente de mediación y transposición didáctica. IUV Universidad Virtual. Correo electrónico: ——-@—–.com 

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Vol. 1, No. 1 (Ene-Abr) 2019. 

Introducción 

Aunque el gobierno federal ha implementado una serie de estrategias que buscan atender desde el nivel  cognitivo, hasta el nivel socioemocional el proceso de enseñanza aprendizaje para promover el aprendizaje  significativo de los estudiantes, con el fin de disminuir la deserción escolar, en esta investigación se buscan  resolver algunas interrogantes en relación a la efectividad que dichas estrategias arrojan para disminuir el ausentismo del salón de clases de los estudiantes.  

La necesidad de responder a los retos que plantea la denominada Sociedad del Conocimiento ha impulsado, en  el ámbito educativo, un nuevo enfoque basado en competencias, cuya pretensión es aproximar más la escuela  al sector laboral, Villa y Mata (2009). Emerge así con fuerza el término competencia, que se percibe como la  capacidad que posee un sujeto para utilizar eficazmente conocimientos (derivados de la asimilación de  informaciones) y habilidades (destrezas para aplicar los conocimientos adquiridos, utilizando las estrategias  adecuadas) en la realización de las tareas o en la resolución de problemas cotidianos. Los conocimientos, en  convergencia con las habilidades y los valores permiten la construcción de competencias, para lo cual se  necesita que el conocimiento sea aplicado de forma práctica en la construcción o desempeño de algo (Argudín,  2007). Lo que hace pues competente a un alumno es la manera en que consigue integrar todos los recursos  (actitudes, valores, conocimientos, emociones…) en la toma de decisiones y/o en la acción que desempeña ante  una situación concreta. 

Aunado a los nuevos desafíos que se presentan en educación media superior con la implementación del Nuevo  Marco Curricular común de la nueva escuela mexicana, donde se busca una educación inclusiva y equitativa,  la mediación permite ajustar las estrategias pedagógicas para atender las diferentes habilidades, estilos de  aprendizaje y ritmos de los estudiantes. Como puede verse, el papel de la mediación didáctica en el proceso  educativo es fundamental, para aterrizar en el aula estas tareas. De Acuerdo con Espinoza (2016), la mediación  didáctica concebida dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje se debe interpretar como todas aquellas  acciones que se realicen en beneficio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, dichas mediaciones se  verán representadas por la actividad, la intervención y el material didáctico que se implemente en el proceso.  La intervención busca en primera instancia la comunicación entre los estudiantes y el mediador, de tal manera  que favorezca el razonamiento y la comprensión de las ideas a través de los sentidos. Fainholc (2004) plantea  que dicha intervención debe estar enmarcada en una educación que fomente la participación, la creatividad, la  expresividad, la racionalidad, de tal forma que potencialice las habilidades que se tienen tal como lo enuncia  Vigotsky(1995) en sus planteamientos sobre la zona de desarrollo. La mediación didáctica guía al docente en  la selección de estrategias didácticas que sean apropiadas para las metas de aprendizaje y las características de  los estudiantes. La elección de estrategias efectivas es esencial para facilitar la comprensión y retención del  contenido. 

El docente debe ser capaz de estructurar su planeación didáctica a través de los resultados que arrojen el  diagnostico de los conocimientos previos del grupo, y adecuar dichas estrategias al contexto del mismo. Es  importante integrar en la secuencia didáctica las actividades de Apertura, desarrollo y cierre que sean relevantes  para el estudiante, buscando siempre que la evaluación sea formativa y sumativa, y no solo un instrumento de  evaluación al término del curso. Sin embargo, se observa constantemente que los docentes se encuentran  confundido con los cambios en el currículo, y una falta de capacitación docente para enfrentar estos nuevos  retos. Por tal motivo es importante sumar a esta tarea capacitaciones constantes y un análisis de los modelos  pedagógicos actuales que fundamentan las secuencias didácticas en el aula, con el fin de proporcionar una  herramienta útil al docente para desarrollar su labor educativa.

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1. Metodología 

En la metodología se detallan los métodos de análisis empleados para abordar el objeto de estudio. Dicho de  otra manera, en esta etapa se detallan cuáles fueron los procedimientos de investigación aplicados y de qué  manera fueron seleccionados entre los diferentes tipos de metodologías existentes. Hernández, (2002) describe  la metodología como el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación.  

Esta investigación es mixta, ya que presenta un análisis descriptivo, de tipo cualitativo cuando establece las  variables independientes y dependientes que serán evaluadas, y por otra parte al obtener resultados de tipo  numérico, se les dará un tratamiento estadístico, lo cual es característico de la investigación cuantitativa. En  esta investigación se considera que, dadas las características de los datos, estos no pueden ser medibles de  manera directa, sino que parten de una serie de preguntas clave para determinar cuáles características de las tres  categorías base: el perfil del tutor, las funciones tutoriales y las estrategias didácticas, requieren ser consideradas  en un plan de acción tutorial, con el fin de evitar el ausentismo y mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.  El objeto de este trabajo, sin embargo, considera el análisis de una de las tres dimensiones, las estrategias  didácticas en el aula, por considerarla de mayor impacto en la mediación didáctica dentro del aula. Por otro lado  aunque en una primera fase la investigación se considera de tipo cualitativo, al obtener los resultados de cada  cuestionario se aplicara el análisis estadístico de los resultados de los cuestionarios con respuestas tipo Likert,  con el fin de medir la confiabilidad del proceso, por lo que se justifica que la investigación es del tipo mixta,  tanto cualitativa como cuantitativa, ya que al evaluar de forma numérica los resultados podremos medir la  confiabilidad, y presentar resultados parciales en cada ronda, para finalmente obtener los resultados finales en  la última ronda. 

Por el lado de conceptualizar las perspectivas metodológicas que dan sustento a esta investigación se puede  señalar el trabajo de (González y Solano, 2015) Quienes proponen estrategias y pautas concretas de actuación  que ayuden al tutor en el acompañamiento de los estudiantes. En este trabajo de investigación los autores  plantean que, para poder atender el proceso de enseñanza dentro del aula, la función del tutor es particularmente  importante ya que es un profesional que coordina todas las tareas educativas para los alumnos y alumnas dentro  del salón de clases. De manera esquemática describen el llamado “camino o circulo de desarrollo o fracaso” del  estudiante, y en este trabajo se proponen una serie de intervenciones globales que determinan acciones para  afianzar y promover el circulo de desarrollo comúnmente llamada inteligencia emocional. La metodología para  establecer las estrategias y las pautas de intervención la proponen en tres ejes fundamentales, el primero se  refiere a su actuación frente al alumnado, el segundo ante los profesores y el tercero su participación ante la  familia.  

Por otro lado, (Ortiz, 2013) analiza las pautas a seguir para elaborar el modelo pedagógico de la institución. Se  plantea la importancia de conocer a partir de las teorías del aprendizaje como se estructuran los modelos  pedagógicos que se utilizan en un centro educativo. Se analizan las implicaciones de las teorías del aprendizaje  en los modelos pedagógicos contemporáneos. A través del análisis de las teorías del aprendizaje más  importantes tales como el Conductismo, teorías constructivistas, psicología cognitiva contemporánea,  aprendizaje significativo, tendencias humanistas y enfoque histórico – cultural o socio histórico se establecen  sus aportes principales positivos y negativos, como las limitaciones de cada teoría.  

2.1 Tipo de estudio. 

Esta investigación es no experimental, debido a que no se manipularan ni mantendrán ningún movimiento de  las variables dependientes para ver su acción sobre la variable independiente, y del tipo descriptiva dado que  solo se conocerá la actuación de cada variable dependiente para la población elegida, sin que haya ningún  control sobre la misma. Según Hernández, (2008), Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades,  las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno  que se someta a un análisis, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o  conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se  relacionan éstas, Pág. 80. Lo anterior es precisamente el objeto del presente estudio, determinar las estrategias  didácticas que aplican los docentes tutores, no busca correlacionar los resultados, solo identificar cada una de  las variables y conocer la respuesta obtenida por el promedio de los encuestados con el fin de determinar cuál  es su aportación en la mejora de la educación. 

Por el tiempo en que se realizaran los procesos de recopilación de datos el análisis descriptivo será transversal. Las fuentes de datos son primarias.  

2.2 Material y métodos 

La recolección de datos implica seleccionar o construir un instrumento de medición que sea confiable, aplicar  el instrumento y preparar las mediciones logradas para su análisis. Hernández, (2002).  Las técnicas para recolectar datos son: la observación, la entrevista, el cuestionario, los test y las escalas, entre  otras. 

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables, las cuales se contestan  por escrito. Fundamentalmente se puede hablar de dos tipos de preguntas en un cuestionario: cerradas y abiertas.  Hernández, (2002). 

El tipo de instrumento que se utilizó en esta investigación fue el Cuestionario cerrado. Los cuestionarios  cerrados están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de  respuesta. Es más fácil de codificar y contestar. 

El tipo de escala fue sumativa tipo Likert, ya que en estas todas las respuestas tienen el mismo valor y se  encuentran graduadas. Además, todos los ítems tienen el mismo peso dentro del instrumento que se emplea  para medir. Esta escala permite conocer cómo se orienta, respecto a una determinada actitud, una población.  (Domínguez, Medina y Martínez, 2018). 

Los Criterios de evaluación serán una medida de la relevancia de cada una de las preguntas en su impacto en el  ausentismo del estudiante al salón de clases, de acuerdo con la siguiente escala: 0) No relevante, 1) Muy Poco  relevante, 2) Poco Relevante, 3) Relevante y 4) Muy Relevante. 

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Donde la Relevancia Es el grado en que la información obtenida en las variables dependientes es fundamental  para el desarrollo de la práctica de la tutoría. 

Dado que en este trabajo se pretende establecer la importancia de la mediación didáctica en el aula, en este  artículo se analizará el cuestionario donde se definen las estrategias didácticas en función de los modelos  pedagógicos que comúnmente se utilizan en el salón de clases, definiendo cada uno de ellos como una  dimensión específica, donde se propusieron 4 dimensiones, las cuales son: Conductismo, Cognitivo,  Sociocrítico y Constructivismo Colaborativo. Antes de iniciar con la aplicación del cuestionario, se someterá a  revisión y valoración por un grupo de personas con experiencia en tutorías previamente seleccionados para  tomar sus opiniones en la redacción y contenidos del mismo.  

El procedimiento propuesto está basado en las recomendaciones de Listone, H. y Turoff, M. (1975) respecto al  método Delphi, el cual se ha encontrado de acuerdo con los autores que es el mas adecuado cuando la  información que se obtiene es del tipo subjetiva. Dicho procedimiento se menciona a continuación: -Elaborar un cuestionario en Google forms con respuestas ponderadas del 0 al 5, en función de 0 ninguna  aportación, hasta 5 aportación muy significativa. El cuestionario es el instrumento que se utilizara para  recolectar los datos para la categoría de estrategia didáctica en el aula.  

Aplicación de los cuestionarios ya validados: Se compartió el cuestionario al panel de expertos seleccionado  como muestra y se les solicito que evaluaran cada elemento según el criterio numérico establecido, en una  primera ronda, se obtuvieron algunas observaciones las cuales se atendieron, obteniendo el cuestionario que se  presenta en la Tabla No.1. Para concluir esta tarea se debe aplicar el cuestionario durante 3 rondas, en cada una  de ellas se revisarán los resultados del cuestionario y se determina en función del resultado obtenido para cada  variable, cuantas obtuvieron mayor ponderación y cuáles no. En cada una de las 3 rondas, se modifican los  resultados en función de las respuestas obtenidas, buscando el consenso. 

Siguiendo el procedimiento propuesto por Landeta et al (2002), se dará un tratamiento estadístico a los  resultados numéricos obtenidos de la 3ra ronda, calculando las medidas de tendencia central, como son la  mediana (Me) y la media ponderada. Se calcularán los intercuartiles primero y tercero (Q1) y (Q3) como  medidas de dispersión y consenso.  

2.3 Muestra y población 

De acuerdo con Hernández, (2002), muestra es una parte o fracción representativa de un conjunto de una  población, universo o colectivo, que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas características del mismo.  Y técnica de muestreo es el conjunto de operaciones que se realizan para elegir muestras. En el proceso cualitativo, los sujetos, eventos, sucesos, comunidades de estudio no necesariamente representan  a toda la población que se estudia.  

Debido a que este grupo se seleccionó de acuerdo con las características académicas y a su experiencia, y no al  azar, se consideró que la muestra fue no probabilística por conveniencia. 

La población de nuestro estudio está conformada por profesores tutores de educación media superior del  subsistema de la Dirección General de educación tecnológica industrial y de servicios del estado de baja  california, México. En los planteles que se encuentran adscritos a este subsistema, todos los grupos deben contar  con un tutor que también es docente, el cual no necesariamente tiene el perfil adecuado para realizar la función  de tutorías de la manera más eficiente. Normalmente son profesionistas egresados de alguna institución de  educación superior que imparten asignaturas de acuerdo con su perfil profesional, de los cuales son muy pocos  los que llevan alguna capacitación para atender la función de tutorías.  

En esta investigación, se seleccionaron 15 tutores con más de 5 años ejerciendo la función de tutorías en grupo. El proceso seguido consistió en contactar con los directores de cada uno de los planteles seleccionados a través  del correo electrónico institucional, con el fin de solicitarles mediante carta de intención, su colaboración  explicando de antemano el objeto del estudio, con el fin de que nos propusieran 5 docentes tutores para  participar en este estudio, que hayan realizado la tarea de manera voluntaria, por más de 5 años. 

En cuanto al número de tutorías que se imparten en los planteles de la muestra, todos los planteles tienen cuando  menos una hora de tutorías la semana, con una participación tipo grupo-clase con presencia del tutor o tutoría  asignado por el departamento de servicios docentes.  

3.Resultados

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En este trabajo se presentan los resultados de la validación del instrumento de recopilación de datos con tutores. La población seleccionada para la validación fue del tipo académica con docentes que imparten clases en  planteles de educación media superior en el estado de Baja California, y que realizan funciones como tutores  de más de 5 años. En si tienen en común que se dedican a dar clases a estudiantes de educación media superior  y están ampliamente familiarizados con las funciones de tutorías. 

La validación se realizó a través de un cuestionario en pdf para las estrategias didácticas aplicadas por el docente  tutor en el aula, con 49 ítems. A cada uno de los tutores se les envió la carta de exposición de motivos, con el  cuestionario y la hoja para validar el cuestionario en word, por correo electrónico.  

Resultado de la validación. 

De los 5 docentes seleccionados, los 5 enviaron resultados. 

Viabilidad de los ítems. 

De 49 ítems se obtuvieron los siguientes resultados: Respecto a la claridad y precisión, todos en 5 ítems tuvieron  observaciones en los 44 restantes contestaron que Si. 

En cuanto a si los ítems permiten el logro del objetivo de la investigación, todos contestaron que Si. En relación con si los ítems están distribuidos en forma lógica, en 6 ítems respondieron con alguna observación  en los 43 restantes dijeron que sí. 

En cuanto al número de ítems si eran suficientes para recoger la información, sugirieron que se eliminaran 9  ítems porque no eran relevantes y otros porque duplicaban otros ítems existentes, de los 40 restantes  respondieron que Si. 

El instrumento si se considera idóneo una vez realizadas las modificaciones a las observaciones. Se replantearán algunas preguntas que señalaron algunos tutores que tenían sesgo.  

En las Graficas de la 1 a la 9 se presentan los resultados de los ítems que fueron seleccionados por los expertos  como de mayor relevancia para su aplicación en el aula.  

4. Conclusiones y discusión 

Cada actividad que se realiza dentro del aula conlleva una mediación didáctica a través de un modelo de  aprendizaje especifico o una combinación de algunos de ellos. Por ejemplo, el constructivismo está basado en  los conocimientos previos, en el contexto en que se vive y al hacerlo de manera colaborativa, se estructuran  estrategias basadas en las destrezas y habilidades de cada uno de los integrantes que participan. Si además de 

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realizar estas actividades son apoyadas por las fuentes como el software libre que se encuentra en internet, se  complementa la actividad con el conectivismo. Por esto se puede observar que ningún modelo dentro del aula  es único, sino que se complementan para llevar a un resultado especifico.  

En algunos casos se puede trabajar en una primera etapa con un conductismo puro, en el cual se establecen  actividades que se refuerzan con la memoria y con la repetición de ejercicios. En este enfoque el trabajo del  maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar (Ortiz, 2013). 

Un maestro eficaz debe de ser capaz de manejar hábilmente los recursos tecnológicos conductuales de este  enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales), para lograr con éxito niveles de eficiencia en su  enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus estudiantes. Dentro de los principios deben manejar  especialmente los referidos al reforzamiento positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el  castigo (Skinner, 1973).Sin embargo en este enfoque el profesor es un trasmisor de conocimientos, autoritario,  rígido, controlador, no espontáneo, ya que su individualidad como profesional está limitada porque es un  ejecutor de indicaciones preestablecidas y el estudiante es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos, lo  que se manifiesta en su falta de iniciativa, pobreza de intereses, inseguridad y rigidez. Para él aprender es algo  ajeno, obligatorio, por cuanto no se implica en éste como persona.  

En una segunda etapa se combinan con actividades que se enfocan en experiencias de la vida real, cuya solución  requiere la aplicación del modelo Constructivista colaborativo, así como del modelo pedagógico del  constructivismo que conlleva (Serrano, 2011), entre sus características más importantes: privilegiar la actividad,  favorecer el dialogo desequilibrante, utilizar el taller y el laboratorio y privilegiar las operaciones mentales de  tipo inductivo. El docente debe adoptar procedimientos pedagógicos que lleven al estudiante a descubrir por sí  mismo el conocimiento. Se debe incentivar la exploración, la investigación, la reflexión y el debate, de modo  que se creen los ambientes adecuados para la generación del conocimiento. Los conflictos cognitivos deben  sobresalir, al igual que la reivindicación del error y la generalización de los mapas conceptuales; pues los  conflictos cognitivos son esenciales para desestabilizar concepciones previas. 

El alcance de este trabajo de investigación, en cuanto a las estrategias didácticas dentro del aula, no es establecer  un modelo de enseñanza aprendizaje por sí mismo, sino evaluar las estrategias didácticas actuales, a través de  indicadores que describen diversas acciones que se realizan en cada una de ellas, con un modelo pedagógico  identificado a través de las diversas teorías del aprendizaje con el fin de presentar en las conclusiones finales  cuales de ellas son las que mejores resultados arrojan.  

Es por esto que, en esta valoración de los indicadores, se puede observar que en lo general las variables  dependientes son adecuadas para obtener los resultados esperados en las hipótesis planteadas. 

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