Perspectiva metodológica para la evaluación del aprovechamiento de las TIC en las aulas de educación básica nivel secundaria en una educación cognitiva

Mtro. Ricardo Antonio Banda Galván 1, Dra. Sara Julia Castellanos Quintero 2
1 Docente en la Universidad Hernán Cortés. Correo electrónico: bandagalvan2@gmail.com
2 Docente de IUV Universidad Virtual. Correo electrónico: Sara.Castellanos@iuv.edu.mx

Resumen

Las Tecnologías de la Información se han convertido en una herramienta cotidiana de las personas, de manera recreativa, laboral y, poco a poco, han tenido influencia en el ámbito académico.
Las competencias digitales son tomadas cada vez más en cuenta para los profesores, y los alumnos las van desarrollando en su vida diaria, la pandemia del 2020 demostró la importancia de dichas competencias para la educación, concientizando la importancia de las tecnologías para enseñar y aprender, si se utilizan las TIC en la casa y en el trabajo, ¿Qué tanto se pueden utilizar en el aula?, ¿Qué tan dispuestos están docentes y alumnos a su uso?, ¿Qué tan acostumbrados están a las tecnologías?
Este estudio presenta instrumentos aplicados a docentes y alumnos sobre la percepción del uso que le dan a las TIC dentro del aula como herramienta académica.

Palabras Clave: Tecnologías de la Información, Educación Básica, Educación Cognitiva, Gestión de Tecnologías, Competencias Digitales

Abstrac

Information Technologies have become an everyday tool for people, recreationally, at work, and, little by little, they have had an influence in the academic field.
Digital skills are increasingly considered by teachers, and students are developing them in their daily lives. The 2020 pandemic demonstrated the importance of these skills for education, raising awareness of the importance of technologies for teaching and learning. If ICTs are used at home and at work, how much can they be used in the classroom? How willing are teachers and students to use them? How accustomed are they to the technologies?
This study presents instruments applied to teachers and students on the perception of the use they give to ICT within the classroom as an academic tool.

Keywords: Information Technologies, Basic Education, Cognitive Education, Technology Management, Digital Skills

1. Introducción

Este trabajo tiene como objetivo presentar una investigación acerca de la optimización de la gestión de las TIC en las instituciones educativas de nivel secundaria, para mejorar el aprovechamiento de estas tanto en docentes como en alumnos.
Romero (2006), mencionado en Díaz (2011), apunta que, según la teoría de la Gestalt, el aprendizaje es un fenómeno cognoscitivo que atañe a la percepción de personas, cosas y acontecimientos de diferente manera. La percepción es significativa, y buena parte del aprendizaje consiste en el establecimiento de relaciones significativas entre acontecimientos. Díaz (2011 p. 97)
El desarrollo de las competencias digitales en docentes y alumnos ha sido mayor después de la pandemia, ya que dicho acontecimiento hizo necesario el adaptarse al uso de las TIC para seguir con el proceso enseñanza/aprendizaje y percibir las tecnologías como herramienta académica y no sólo recreativas.
Mediante cuestionamientos e investigación se busca la manera de generar instrumentos evaluadores para poder medir el aprovechamiento en el uso de las TIC en las instituciones educativas por parte de los docentes y alumnos.
Como menciona el Modelo de González e Inciarte. González e Inciarte (2008) donde proponen un modelo pedagógico de Educación a Distancia a través de internet. Las teorías que fundamentan teóricamente este modelo y por ende sus procedimientos de diseño, desarrollo, producción y administración, son el constructivismo y el cognoscitivismo, ya que toman en cuenta el individuo como un ente que asimila, acumula y depura el saber previo, construyendo un nuevo saber. Diaz (2011 p. 107)
Concientizando así la importancia de las TIC en la transmisión y construcción de conocimiento en una sociedad que tiene normalizadas a las tecnologías como herramientas cotidianas.

2. Metodología

Mixta, ya que “tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo son importantes y valiosos, ninguno prevalece respecto al otro; al contrario, se trabajan de forma conjunta, lo cual permite comprender la realidad que se estudia de una manera más integral” Salas (2019 parr. 11); por lo que ambos enfoques son de uso y utilidad en el presente trabajo.
En el aporte cualitativo se buscó estudiar las experiencias de los miembros de la comunidad de las instituciones educativas sobre el tópico del uso que le dan a las TIC dentro de este mismo ambiente, para realizar sus tareas como lo es el proceso enseñanza/aprendizaje; siendo estas experiencias de interés para mejorar la gestión de dichas tecnologías; buscando optimizar dicha gestión.
Por el lado del aporte cuantitativo se busca presentar una escala de Likert sobre la percepción de la gestión de las TIC en las aulas, ya que se estudiará el. aprovechamiento de un cambio en la gestión de las TIC en 2 momentos del ciclo escolar, en este caso la optimización de la gestión de dichas tecnologías en las aulas donde:
• Manipulación de Variable: La variable de la gestión de las TIC en el aula, tendrá efecto sobre la variable de aprovechamiento por parte de docentes y alumnos
• No aleatorización: Los grupos ya estarán formados previamente y no se garantiza una equivalencia previa.
• Nulo control de variables: No se realiza la investigación en algún laboratorio.

2.1 Tipo de estudio

El presente trabajo presenta una Investigación Aplicada, basándose en lo que presenta Ortega (s.f.a), ya que busca la solución a un problema en concreto, la optimización de la gestión de las TIC en aulas de secundaria; es no sistemática y tiene como objetivo aplicar los resultados para mejorar el aprovechamiento de las TIC en el aula, al optimizar el proceso enseñanza/aprendizaje.
Se realiza una Correlación, al ver las variables del aprovechamiento y la gestión de las TIC y su relación entre ellas, el cómo la gestión de las TIC afecta el aprovechamiento de las competencias digitales de alumnos y desempeño de los docentes, esto apoyado en lo que presenta Velázquez (s.f.a, parr 2) en su definición de dicho tipo de investigación “Entiende y evalúa la relación estadística entre ellas sin influencia de ninguna variable extraña”
No experimental, ya que, Como mencionan Hernández, et al. (s.f., p 2) La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
Se realiza una investigación Transversal, la cual es, como lo menciona Ortega (s.f.b, parr 1) “un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido.”; tomando de ello la recopilación en un tiempo determinado, donde la variable donde no será similar la población será la gestión que le dan a las TIC en las aulas en primera instancia.

2.2 Material y métodos

Escala Likert:
Preguntas categorizadas con abanico de 5 opciones según una escala de Likert con respuestas exhaustivas y precisas sobre su consideración del aprovechamiento de las TIC en las aulas, al cubrir todos los escenarios posibles, y excluyentes al ser diferentes las respuestas entre sí para que no exista la posibilidad de elegir dos respuestas.
Se somete dicho instrumento al método Alfa de Cronbach para medir su fiabilidad.
Dicho método es mencionado por Ruiz (2019 parr 14). El Alfa de Cronbach es un método de cálculo del coeficiente de fiabilidad, que identifica la fiabilidad como consistencia interna. Se denomina así porque analiza hasta qué punto medidas parciales obtenidas con los diferentes ítems son “consistentes” entre sí y por tanto representativas del universo posible de ítems que podrían medir ese constructo
Aproximadamente 24 ítems para cubrir las variables de la investigación y no hacerlo un instrumento cansado de completar.
Evaluación de conocimientos:
Una evaluación sobre las materias de español, inglés e historia, obteniendo así resultados sobre las cualidades de los alumnos en dichas ramas en 2 momentos cuando será aplicada la evaluación, antes y después de las recomendaciones de optimización de la gestión de TIC dentro del aula.
El instrumento cuantitativo utiliza una escala de Likert en el cual los docentes realizan una autoevaluación sobre su gestión de TIC dentro del aula apoyados de sus competencias digitales, se realiza de esa manera para tener conciencia sobre el uso de estas en su proceso de enseñanza.

El instrumento cualitativo es una evaluación diagnóstica dirigida a los alumnos, donde responden preguntas, en modo de opción múltiple, acerca de temas vistos en el aula, ellos no conocen sus resultados, pero se invita a utilizar las TIC en el aula en dichas materias para mejorar su rendimiento al volver a realizar la evaluación optimizando su proceso de aprendizaje.

Instrumento Cuantitativo
El objetivo del siguiente ejercicio es conocer su percepción acerca la gestión de las TIC en el aula para el proceso de enseñanza/aprendizaje
Conteste las siguientes preguntas:
Edad:
Materia que imparte: _____________

Marque el cuadro que corresponda, con respecto a los siguientes puntos utilizando las siguientes expresiones

12345
En desacuerdoPoco de acuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdoDe acuerdoTotalmente de acuerdo
  12345
1Fomento el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dentro del aula     
2Conozco las TIC con las que cuentan los alumnos en casa, tales como computadoras de escritorio, laptops y smartphones     
3Conozco las TIC con las que los alumnos disponen dentro del aula, tales como laptops y smartphones     
4Empleo el buscador de Google como una herramienta útil para obtener conocimientos académicos en el aula     
5Utilizo buscadores en línea en el aula para enriquecer la clase     
6Recomiendo el uso de buscadores especializados para información de temas vistos en clase     
7Utilizo archivos en formato PDF descargados durante la impartición de clase     
8Recomiendo el uso de bibliotecas virtuales a los alumnos para la realización de tareas     
9Hago uso de otras fuentes digitales además de Wikipedia en mis clases     
10Comento a mis alumnos donde descargar el contenido que se ve durante la clase     
11Llevo información de la clase en una memoria USB     
12Ofrezco información de la clase en la nube     
13Agrupo a mis alumnos en grupos de correo electrónico para compartir información durante la clase     
14Utilizo contenido multimedia para enriquecer el contenido de la clase     
15Motivo el uso de aplicaciones durante la clase pata facilitar la comprensión del contenido     
16Recomiendo aplicaciones especializadas durante la clase pata facilitar la comprensión del contenido     
17Utilizo contenido en audio tipo podcast durante la clase     
18Hago uso de redes sociales como herramientas académicas para compartir información     
19Soy consiente los beneficios del uso de redes sociales académicas     
20Comento los riesgos de los malwares (virus) en equipos de TIC en clase     
21Recomiendo precauciones en clase para evitar malwares     
22Conozco los diferentes antivirus y programas antimalware para resguardar la seguridad de las TIC de los alumnos     
23Promuevo el mantener las TIC que uso en clase en buen estado y procurarles mantenimiento     
24Conozco los diferentes sistemas operativos de las TIC con las que cuentan los alumnos     
25Mantengo las TIC que utilizo en clase, actualizadas en cuestión de software     

Instrumento Cualitativo
El objetivo del siguiente ejercicio es evaluar conocimientos generales de los alumnos acerca de temas ya vistos
Dicho instrumento consta de 24 reactivo de las materias de español, matemáticas e historia, siendo de opción múltiple y aplicado en dispositivos digitales.
Posterior a ellos se realiza la siguiente entrevista
Entrevista a Profundidad
1) ¿Con qué tecnologías (computadoras y smartphones) cuenta en su casa?
2) ¿Cuántas horas al día dedica al uso de tecnologías para su entretenimiento?
3) ¿Qué tanto se ocupa la tecnología durante sus clases y por qué cree que es así?
4) ¿Qué Tecnologías te gustaría poder usar dentro de las aulas?
5) ¿Qué uso le darías las Tecnologías en el aula?

2.3 Muestra y población

Para este proceso se toma la población de escuelas secundarias existentes en la ciudad de Xalapa al año 2022 y la cantidad de maestros que trabajan en el estado de Veracruz, a partir de ahí se utiliza una calculadora de muestra y una regla de tres para elegir a la parte de la población que será seleccionada para realizar el trabajo buscando poder abarcar un número tal que represente poco margen de error, pero también sea posible de estudiar la muestra a detalle.
El portal de la Secretaría de Educación de Veracruz indica que existen 3,683 escuelas secundarias donde laboran 25,924 docentes; dentro de la ciudad de Xalapa existen 90 escuelas secundarias, como indica el portal “Municipios de México” (2023), para la realización del trabajo en cuestión, se realiza una regla de 3 siendo esta (90*25924)/3683 = 634 docentes; este número puesto en una calculadora de muestra, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 12%, da una muestra de 61 docentes, una cantidad posible de evaluar durante la realización del trabajo; aunado a esto, por cada docente serán evaluados 4 alumnos, dando un total de 244 alumnos evaluados.
Dicha muestra será seleccionada por un proceso de muestreo no probabilístico, siendo el usado el muestreo por conveniencia, parafraseando a Muguria (s.f.), es un método que se basa en la disponibilidad que tenemos de los sujetos y debe ser usado con cautela para evitar el sesgo.
La aplicación del instrumento a los alumnos se apoya del B-learning ya que es, como lo menciona Otelo, una medida de formación integral que por una parte utiliza las ventajas de la educación cara a cara, y por otra desarrolla habilidades de aprendizaje por medios electrónicos que posteriormente ayuden a los alumnos a estudiar de manera independiente., Otelo (2018 p. 9)

3. Resultados

Los resultados presentados en la aplicación del instrumento muestran las competencias digitales de los docentes para aplicar las TIC dentro de las aulas, la capacidad de los alumnos para resolver una evaluación a partir de un dispositivo digital y el cómo evalúan su propia experiencia al realizarla de dicha manera.
Esto permite conocer el aprovechamiento de los docentes y alumnos en el uso de las TIC cómo herramientas académicas dentro un aula.
Como mencionan Henao y Zapata (2001), citados en Díaz (2011) “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza” (Díaz 2011, p 89)

Siguiendo con la hipótesis:
(Hi) La evaluación de la gestión de las TIC en las escuelas de educación básica nivel secundaria permitirá optimizar su aprovechamiento por parte de docentes y alumnos en pro del desarrollo de sus competencias digitales.

Se puede observar en los resultados de la aplicación que tanto docentes como alumnos poseen competencias digitales suficientes para utilizar las TIC como herramienta académica dentro de las aulas y aprovecharlas para abordar los temas vistos durante la clase y resolver cuestionarios.

        La aplicación arroja los siguientes resultados:

• El 100% de los docentes utilizan tecnologías como herramientas para impartir sus clases
• El 83.3% de los docentes reconocen la importancia de las redes sociales en la actualidad
• El 83.3% de los docentes conocen de amenazas digitales que podrían ser un riesgo para las TIC en que utilizan
• El 100% de los alumnos llevan TIC a las aulas y los docentes son conscientes de ello
• Los alumnos no encuentran dificultad alguna en resolver una evaluación utilizando TIC
• Los alumnos encuentran preferible el utilizar dispositivos táctiles como celulares y tablets, en lugar de computadoras portátiles o de escritorio.

4. Conclusiones y discusión

A partir de los resultados que arroja el estudio se puede interpretar el hecho de que los docentes y alumnos poseen las competencias digitales necesarias para incluir las TIC como herramienta académica dentro del aula, ya que pueden hacerse responsables de su uso y mantenimiento sin suponer un riesgo para las tecnologías ni los usuarios.
Esto abriendo paso al modelo TPACK que explica Posada (2013) “Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.”. Desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan; siendo los conocimientos: Contenido, Pedagógico y Tecnológico.
La evaluación presentada por los instrumentos, a docentes y alumnos, comprueba que las TIC pueden ser aprovechadas en el aula como herramienta académica, al desarrollar sus competencias digitales se les puede aprovechar de manera óptima.

Referencias

• Díaz Vivas, Jesús (2011). Modelos Pedagógicos en Educación a Distancia, Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social REDHECS Edición #12 Año 7 ISSN: 1856-9331
• Hernández, Collado, Lucio (s.f.). Metodología para la investigación en Ciencia Política. Metodología de la investigación (MacGraw Hill, México)
• Muguria (s.f.) Tipos de muestreo: Cuáles son y en qué consisten. Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-muestreo-para-investigaciones-sociales/
• Municipios de México (2022) Lista de los Centros Educativos. Recuperado de: https://www.los-municipios.mx/escuelas-xalapa.html
• Ortega Cristina (s.f.a) Investigación aplicada: Definición, tipos y ejemplos. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-aplicada/
• Ortega Cristina (s.f.b) ¿Qué es un estudio transversal? Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/
• Otelo Escobar, Alma Delia (2018). Teorías y Modelos Pedagógicos Apoyados en TIC, IUV Universidad Virtual
• Posada Prieto Fernando (2013).El modelo TPACK Recuperado de: https://canaltic.com/blog/?p=1677
• Ruiz Laura (2019). Alpha de Cronbach (a): qué es y cómo se usa en estadística. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach
• Salas Danelly (2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Recuperado de: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/
• Velázquez Aldrin (s.f.a) ¿Qué es la investigación correlacional? Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-correlacional/

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