Análisis de la aplicación de estrategias didácticas de la ética práctica en entornos educativos

Mtra. Teresita de Jesús Vásquez Zamarripa1, Dr. William Jesús Aguilar Díaz 2

1 Estudiante del Doctorado en Educación. IUV. Universidad Virtual.
2 Docente del Doctorado en Educación. IUV Universidad Virtual. Correo electrónico: william.aguilar@iuv.edu.mx

Resumen

Vivimos en una sociedad donde las decisiones son parte fundamental para la convivencia, para poder identificar el desarrollo de la ética, es significativo saber que se encuentra conformada por normas morales, valores y principios que son piezas fundamentales en todas las acciones realizadas cotidianamente en relación con los demás.
Es prioridad del docente impulsar la ética profesional en los alumnos, ya que una de las funciones de una institución educativa es dotar a los alumnos de herramientas para el país en desarrollo, es importante que el alumno también de desempeñe éticamente en su entorno laboral, personal y social.
Sin embargo, en la actualidad, los universitarios consideran que la ética es una materia de relleno ¿Cómo hacer que exista una vinculación entre la teoría y la practica ética en las aulas universitarias? Y que esta trascienda a lo largo de sus acciones cotidianas.
Es por ello, que es importante encontrar un modelo ético que permita la vinculación entre la teoría y la práctica, para que el alumno pueda hacer uso de la reflexión de sus acciones y tome decisiones apegadas a la ética.
Es importante implementar estrategias educativas para poder realizar actividades enfocadas, dónde los estudiantes sean sensibles y conscientes todo esto con base a las diferentes teorías de aprendizaje existentes identificar cuáles son las más viables para desarrollar deliberaciones en los alumnos antes enfrentar algún dilema u conflicto ético,mismas que le permitirá establecer responsabilidades frente a la sociedad, ser responsable, honesto y reflexivo de su vida y lograr una máxima eficiencia.
Palabras Clave: Ética, docente, asignatura, alumno, vinculación.

Abstrac.

We live in a society where decisions are a fundamental part of coexistence, in order to identify the development of ethics, it is significant to know that it is made up of moral norms, values and principles that are fundamental pieces in all actions carried out daily in relation to others.
It is a teacher’s priority to promote professional ethics in students, since one of the functions of an educational institution is to provide students with tools for the developing country, it is important that the student also perform ethically in their work, personal and social environment.
However, at present, university students consider that ethics is a filler subject. How can there be a link between ethical theory and practice in university classrooms? And that this transcends throughout their daily actions.
That is why it is important to find an ethical model that allows the link between theory and practice, so that the student can make use of the reflection of his actions and make decisions attached to ethics.
It is important to implement educational strategies to be able to carry out focused activities, where students are sensitive and aware of all this, based on the different existing learning theories, to identify which are the most viable to develop deliberations in students before facing any dilemma or ethical conflict, which will allow them to establish responsibilities towards society, be responsible, honest and reflective of their lives and achieve maximum efficiency.

Keywords: Ethics, teacher, school subject, student, link-up.

1. Introducción

La principal interrogante en este presente trabajo es ¿Cómo aplicar la ética en las aulas universitarias? Por lo que, se busca la aplicación de la ética práctica mediante estrategias didácticas, modelos, teorías, revisar cuáles son las más favorables que permitan a los estudiantes hacer uso de los principios éticos y valores, mismos que son necesarios para una mejor reflexión respecto a sus acciones, en su desarrollo profesional y personal se refleje positivamente en la sociedad.

Una de las prioridades del docente es crear estrategias para impulsar valores, juicios éticos pertenecientes a la ética profesional en sus alumnos, toda institución educativa se rige de reglamentos y dota con herramientas para ser funcionales, por lo que busca también se desempeñe éticamente en su entorno laboral, personal y social. Se identificará cual es la problemática respecto a las asignaturas de la ética, la contextualización identificada en la actitud de los alumnos respecto a tomar estos cursos.

En el presente artículo se desarrollan la metodología que se implementará en la investigación en un primer momento describiendo el diseño metodológico mismo que tiene un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo y se retoman algunos artículos que ya han realizado el ejercicio de la investigación con respecto al análisis de la ética práctica en estudiantes universitarios.

2. Metodología

La importancia de realizar un diseño en una investigación guiará a hacer uso de las herramientas necesarias para que permitan identificar las respuestas a las preguntas que se tienen ya planteadas, según Arias, el marco metodológico es el “conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (2012, p.16). Se encuentra estructurado mediante la formulación de las hipótesis a través de procedimientos específicos como las técnicas de observación y recolección de datos.

El diseño permitirá establecer un plan que nos permita obtener el objetivo de la investigación ya que nos orientará a la obtención de información, mediante la elección de la muestra la cual se define como el” número de integrantes de esta, la medición de variables y los diferentes elementos que determinarás en fenómeno que se analiza” (Castellanos, 2018, p. 5).

Abordando la problemática que se plantea preguntas de investigación permitirá identificar las estrategias didácticas aplicables para brindar una mejor impartición en las materias que se encuentran enfocadas a la ética respectivamente en las licenciaturas de Contabilidad y Finanzas y, la de Educación Física, Recreativa y Deporte. Asimismo, analizar las respuestas del impacto de dichas estrategias en los alumnos y observar la relación de su aplicación en el entorno educativo y social de los alumnos de IUV Universidad desde una perspectiva fenomenológica: cómo lo identifican, lo reflexionan y su acción a seguir respecto a los conflictos éticos.

2.1 Tipo de estudio

Una vez identificada la problemática, es importante considerar el enfoque de la investigación que se realizará, por lo que, en un primer momento es deducirlo mediante su objetivo, su diseño, su tamaño de muestra, si es de tipo experimental o no experimental y si la interpretación de los resultados será idónea. Esta investigación tiene un enfoque mixta-pragmática ya que se realizará de manera cualitativo y cuantitativo. Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que:

los diseños mixtos: (…) representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o, al menos, en la mayoría de sus etapas (…) agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques. (p. 21 citado en Pereira, 2011, p. 17).

La metodología es parte del sustento teórico que permite realizar el sustento de la investigación y contextualiza el estudio, respecto al método es la estrategia que se usará para poder realizarlo tomando en consideración las técnicas de investigación ya sean obtenidas por la documentación, observación o conversaciones. Esta investigación posee diferentes enfoques en un primer momento el diseño cuasi experimental, cuya definición según Cabré, sostiene que su propósito es que:

que los estudios experimentales: probar la existencia de una relación causal entre dos o más variables. Cuando la asignación aleatoria es imposible, los cuasi experimentos (semejantes a los experimentos) permiten estimar los impactos del tratamiento o programa, dependiendo de si llega a establecer una base de comparación apropiada (Cabré, 2012, p. 58).

Como se puede identificar, este tipo de estudios cuasiexperimentales nos permiten indagar respecto a los impactos de la experimentación desarrollada y se obtiene una comparación viable, como se realizará con las estrategias implementadas como son el uso de la aplicación de los cuestionarios una vez realizadas las actividades ya que se busca un reforzamiento con lo aprendido. De la misma manera tendrá en el diseño de la investigación la inferencia hipotético deductivo se define como la propuesta como:

una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico-deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente (Cano, 1984, párr. 1).

Derivado de lo anterior, se sabe que la ética posee normas, costumbres y hábitos que se adquieren con el paso del tiempo, la formación obtenida por el seno familiar y lo que aprende en las aulas, es por ello que son un conjunto de principios que se adquieren con el paso del tiempo, es por ello que se adecua este tipo de diseño hipotético deductivo, y de la misma manera, tendrá una vertiente en el diseño observacional, la cual consiste en:

el investigador permanece a la expectativa, ya sea de los efectos de la exposición en los sujetos de estudio o de la asociación entre los factores de riesgo y el evento final. De manera general se dividen en dos grupos: descriptivos y analíticos; los primeros se limitan a describir los sucesos bajo estudio (reporte de caso, series de casos y estudios transversales), mientras que los segundos tienen por objetivo explorar causalidad entre la exposición y la enfermedad. (estudios de casos y controles y de cohorte) (Vallejo, 2002, párr. 1).

El diseño observacional como se menciona se parte con una expectativa respecto al objeto de estudio tomando en consideración los riesgos y los resultados que pueden obtenerse, mismos que pueden desarrollarse en el caso de la investigación de forma descriptiva y explorando si las estrategias son aptas. Los resultados se obtendrán mediante encuestas de tipo longitudinales, cuya definición es la siguiente:

se diferencia mayormente de los estudios longitudinales propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo. Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados (Cerda, 1991, p.280).

La aplicación de dichas encuestas es sincrónica y se aplicarán después de realizar actividades, tratando de obtener información de lo aprendido después de los temas vistos. Se diseñarán encuestas virtuales, las cuales los alumnos contestarán una vez terminada su actividad.

2.2 Material y métodos
Variables

La definición la variable es “una entidad abstracta que adquiere distintos valores entre los elementos de una población y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”. (Anckermann y Cheesman, s.f., p.1). En la figura 1, se colocarán el objetivo general y las variables que se identifican, su definición conceptual, las dimensiones identificadas e indicadores de las herramientas y actividades a realizar:

Objetivo general: Analizar la relación de la aplicación de las estrategias didácticas en la ética profesional en el entorno educativo y social de los alumnos de IUV Universidad 
VariablesTipo de variableDefinición conceptualDimensionesOperacionalIndicadoresInstrumento
Estrategias didácticasCualitativa                                                  
Cuantitativa
Las estrategias didácticas son “Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje” (Moreno, 2004, p. 2)Comprensión de las actividades realizadas en clase.                           Implementación de actividades en blogs con preguntas enfocadas a los temas vistos en clase.   Análisis de los vídeos con enfoque ético.                               Medición de las estrategias aplicadas en el cursoBlogsLista de cotejo.                                                 Encuesta Likert              
Herramientas audiovisuales.                                               Encuesta
Desarrollo y socialCualitativa                                           CuantitativaLa ética práctica, “no se restringe a un código de principios y valores, sino que es un modo histórico de existencia, una práctica de vida. Esa práctica se articula a partir de principios y valores que forman parte de la ética como practica” (Ruiz, 2003 p. 129)Componente cognoscitivoAnálisis de las actividades en el blog y visualización de los videos tomando en consideración sus reflexión y descripción de lo visto en las clases.                         Medición de las estrategias aplicadas en el cursoExperiencia y conocimientos en el uso de las estrategias didácticas          Cuestionario                                   Encuesta Likert  
Fig. 1. Variables

2.3 Muestra y población

Una definición de población según Pineda (1994) Es el conjunto de personas u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. «El universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales entre otros». (como se citó en López, 2004, párr.1)

Retomando dicha definición la población son alumnos de dos licenciaturas: licenciatura en Contabilidad y Finanzas y licenciatura Educación Física, recreación y deporte, poseen una edad entre 19 a 22 años de edad, el sexo es diferente ya que existe una mayor matrícula de varones en el área deportiva respecto al ingreso de mujeres, sin embargo, en la otra licenciatura es diferente, por lo que son grupos mixtos.

Muestreo, tamaño de la muestra, cálculos de poder

La muestra, es una selección de una parte pequeña de la población en general, según Fisher debe definirse partiendo de dos criterios:

• De los recursos disponibles y de los requerimientos que tenga el análisis de la investigación. Por tanto, una recomendación es tomar la muestra mayor posible, mientras más grande y representativa sea la muestra, menor será el error de la muestra.
• Otro aspecto para considerar es la lógica que tiene el investigador para seleccionar la muestra

Según López, cito:

si se tiene una población de 100 individuos habrá que tomar por lo menos el 30% para no tener menos de 30 casos, que es lo mínimo recomendado para no caer en la categoría de muestra pequeña. Pero si la población fuere 50.000 individuos una muestra del 30 % representará 15.000; 10% serán 5.000 y el 1% dará una muestra de 500. en este caso es evidente que una muestra de 1% o menos será la adecuada para cualquier tipo de análisis que se debe realizar. (López, 2004, párr. 1)

El tipo de muestreo será de conveniencia “El muestreo de o por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador” (Explorable.com, 2009, párr. 1). El tamaño de la muestra es el siguiente:

Licenciatura en Contaduría:
8 alumnos (4 mujeres y 4 varones) 2023
14 alumnos (11 mujeres y 3 varones) 2024
22 alumnos

Licenciatura Educación Física, recreación y deporte:

8 alumnos (4 mujeres y 4 varones) 2023
16 alumnos (10 mujeres y 6 varones) 2024
Total 46 de alumnos

3. Resultados

Se busca obtener resultados de una dimensión ontológica que se encuentra enfocada al desarrollo de diferentes ámbitos en el ser humano como pueden ser:

cognitivas, relativas a conceptos, principios, hechos y fenómenos; procedimentales, relativas a las habilidades y destrezas; y, actitudinales, referidas al discernimiento valórico, y a las disposiciones volitivas. La consideración del Ser, entonces, incluye a la persona integralmente considerada. (Ganga, González & Smith, s.f. párr. 1)

Mismas que se busca desarrollar en estas estrategias la dimensión actitudinal que se encuentra desarrollada en los valores y decisiones de la voluntad. El trabajo de campo que se realizará en la investigación se realizará un estudio piloto es cual es un “estudio pequeño o corto de factibilidad o viabilidad, conducido para probar aspectos metodológicos de un estudio de mayor escala, envergadura o complejidad” (Díaz, 2020 como se citó en Thabane, 2010, párr. 1). Los que se busca con este tipo de prueba es evitar lo más que se pueda errores o defectos en la aplicación, detectarlos a tiempo y prevenirlos es por ello que se busca:

diseñarse para responder preguntas o hipótesis de investigación, sino para responder preguntas de métodos específicos, es decir, evaluar la adecuación de los métodos y procesos, lo que evitará iniciar investigaciones de mayor escala sin un conocimiento o certeza del funcionamiento de los métodos que se proponen (Díaz, 2020 como se citó en Lancaster, 2015, párr,1)

La metodología empleada en el análisis de las respuestas será mediante una perspectiva fenomenológica “en donde es esencial conocer la realidad tal como otros la experimentan para así entender como los protagonistas ven las cosas” (Taylor y Bogddan, 1994, citado en Scalzo, et. al., 2019, p. 240). Este enfoque fenomenológico “busca comprender cómo las personas describen e interpretan las experiencias, de esta forma se examina, el modo en el que los otros experimentan el mundo (Scalzo, et. al., 2019, p. 240). La ética es parte de nuestra vida cotidiana por lo que es importante conocer al otro y como es que concibe el mundo. Mismas que se representan en la siguiente figura 2:

    Como contenido del currículo universitarioLos estudiantes tienen la percepción de que la formación brindada es una fortaleza institucional   Ubican a la ética como necesaria para la educación integral de las personas    Formación integral   Fortaleza institucional
      Como asignaturaExiste una deficiencia en la enseñanza de esta lo que los hace percibirla como aburrida   Consideran que la ética es un saber práctico en el cual la experiencia resulta ser un componente necesario   La ven como una oportunidad para aprender a argumentar, analizar y conocer distintos puntos de vista sobre temas actuales  Valoración del contenido   Necesidad de la experiencia
              Como campo de acciónUbican a la ética en tres campos de acción personal, lo profesional y lo social.   Como un faro que guía la toma de decisiones.   La ética práctica como una ventaja competitiva en el actuar profesional.   Humaniza las decisiones, el saber y el actuar profesional.   Como una posibilidad de influir en los demás de manera positiva o negativa según sea el caso.En lo personal   En lo profesional   En lo social
Fuente: Información retomada de (Scalzo, et. al., 2019, pp. 243-248

4. Proceso y selección

Para realizar el proceso y selección se tomaron a consideración los siguientes puntos:

  • La identificación de participantes: Se realizarán las actividades con el apoyo de los estudiantes de la Licenciatura de Educación física, recreativa y del deporte y a la licenciatura en contaduría y finanzas quienes ya han cursado las materias en cursado Ética en la educación física y el deporte y Ética profesional, respectivamente.
  • Invitación a participar: Se les solicita a los estudiantes realizar las actividades solicitadas en clase cada semana que se concluyeran los temas vistos y respondieran en el blog asignado.
  • El consentimiento informado: Se les informó a los estudiantes que participaban en la investigación el propósito y el procedimiento de las actividades a realizar.
  • Y, finalmente la recolección de datos: Se obtendrán mediante los cuestionarios que los alumnos responderán en el blog, se les solicito su correo electrónico para poder ingresar al mismo y la dinámica a realizar; después de terminar un tema o unidad.

Se realizó una prueba piloto, se aplicó un cuestionario fue diseñado en Formulario de Google y se les hizo llegar mediante una liga con acceso.  A continuación, en la figura 3, se colocan los resultados obtenidos de la prueba piloto aplicados a un pequeño grupo de alumnos el cual posee las mismas características de la población que se tienen en consideración:

Figura. 3. Prueba piloto

NombreLicenciatura y GrupoMenciona la vinculación de la ética con la religión, política y el derecho.Describe cual es la diferencia existente entre la ética y la moral.¿Cuál consideras que sea la vinculación de la ética con la licenciatura que cursas?¿Por qué consideras que los derechos humanos son primordiales respecto a la ética?Derivado del vídeo «Historia de los derechos humanos” ¿cuáles son los derechos humanos que aún no se cumplen?
Ivanna Karyme Hernández GuzmánLIC.EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE 801La ética va relacionada porque son decisiones propias del ser humano que tiene la capacidad de poder decidir entre sí para dar un resultado favorableLa ética es lo que el ser humano piensa y la moral   Es el comportamiento la respuestaEn lo que el docente debe realizar de manera correcta, la enseñanza a sus alumnosPorque es un derecho que el humano tiene como ciudadanoDerecho al servicio de seguro público, derecho a la educación
Sebastián Juárez LandaEducación Física Recreación y Deporte 801Es lo que te plantean, lo que te quieren decirÉtica lo que te dicen, lo moral lo que tú eligesMe enseñan que es bueno o que debemos hacer en cada situaciónPara conocer y saber nuestros valoresRespeto
Andres de Jesus Castillo CordovaEducación Física 801Pues sería la forma de tratar los hechos como buenos y malosLa ética nos habla de juicios y normas que se cumplen y la moral todos los valores que rigen a la sociedadPor los juicios y normas que nos rigen para tener un orden para mejorar la enseñanzaPorque es lo que limita las cosas buenas de las malas y nos da ese orden socialEl respeto
Kevin Iván Márquez CervantesEducación física recreación y deporte 801La ética está vinculada con la religión a través de sistemas morales, con la política en la toma de decisiones y políticas sociales, y con el derecho en la base de los principios legales.La ética se refiere a principios universales que guían el comportamiento humano, mientras que la moral se refiere a normas y creencias específicas de una cultura o comunidad. Es como tener un conjunto de reglas básicas para todos (ética) y luego aplicar esas reglas de manera más específica según el contexto cultural (moral).La ética en la educación física implica promover valores como el respeto, la honestidad, la cooperación y la equidad en todas las actividades deportivas y de ejercicio. Esto incluye fomentar un ambiente de juego limpio, el desarrollo del carácter a través del deporte y la promoción de la salud y el bienestar en todas las facetas de la vida.Los derechos humanos son primordiales respecto a la ética porque establecen un marco básico de dignidad, igualdad y justicia para todos los seres humanos. La ética se basa en principios fundamentales de respeto, equidad y protección de los derechos individuales, y los derechos humanos son la expresión más concreta y universal de estos principios.Algunos derechos humanos que aún no se cumplen incluyen los derechos económicos y sociales, los derechos de las minorías, los derechos de las mujeres, los derechos de los migrantes y refugiados, y los derechos de los niños.
Noé Alcázar GutiérrezEducación física 801Todo tiene un buen y un mal según los actos que realizanUna es lo que está bien y la otra es lo personalA la buena manera de enseñar a los niñosPorque gracias a ellos sabemos lo que está bien y lo que noNo lo se
Luis Ángel Aquileo Palacios FernándezEducación física recreación y deporte 801Son normasLa ética es como piensas y la moral como actúasLa forma en la que piensa el alumnoSon valores del ser humano y valores como maestroEquidad de género
Mayra Díaz Domínguez801-LEFAmbas se vinculan en la conducta de las personasLa ética es la conducta o creencias de las personas entre bueno y malo, la moral es la acción que tomas entre decidir hacer bien o malEs importante fortalecer la ética tanto como profesional y personal para fomentar en los alumnosPara brindar una mejor calidad de vidaVigilancia
Sergio GuerraLEFRD 801Comportamiento de las personasÉtica es más la teoría y la moral a la prácticaEl respeto la educaciónPorque si no tuvieran fuera un descontrolVigilancia
Fuente: Elaboración propia (2024)

Los resultados obtenidos en esta prueba piloto, Cabe mencionar que, se presentó resistencia y desinterés en responder el cuestionario que se envió, se les solicitó de manera repetitiva que se brindará el apoyo. El proceso de análisis fue el siguiente:
• En un primer momento, se realizó una lectura detallada de las respuestas con el fin de tener una idea general del contenido de estas e identificar las principales temáticas tratadas en el discurso de los estudiantes.
• En una segunda lectura, se llevó a cabo la segmentación de las narrativas en unidades de significado. Esta segmentación se hizo considerando los fragmentos que reflejaban ideas similares, a la par que se realizaba la codificación mediante categorías construidas en ese mismo momento.
• Finalmente, se realizó tercera lectura y elaboración de una tabla tomando en la que se llevó a cabo una depuración de los códigos creados y asignados a las unidades de significado, lo que permitió fusionar categorías semejantes y redefinir etiquetas que se adecuaran mejor al contenido. A continuación, en la figura 4, se coloca el análisis obtenido de la prueba:

Fig. 4. Análisis obtenidos de respuestas de prueba piloto

Síntesis de resultadosCategorías
Interpretación desde un punto de vista como asignaturaInterpretación desde un punto de vista como asignaturaInterpretación desde un punto de vista como contenido del currículo universitarioInterpretación desde un punto de vista como asignatura- valoración del contenido del currículo universitarioInterpretación desde un punto de vista como campo de acción
Subcategorías
Valoración del contenidoValoración del contenidoFormación integralFormación institucionalEn lo social
Fuente: Elaboración propia (2024)

En el análisis de la prueba piloto, nos permite acercarnos un poco a la investigación. el grupo de alumnos que respondió ya ha cursado la materia de Ética en la educación física y el deporte y poseen conocimientos básicos respecto a la misma, sin embargo, no tuvieron acceso a las estrategias didácticas que se plantean en la investigación.
4 Conclusiones y discusión
Como se puede observar en el presente artículo se tiene en consideración una investigación de corte cualitativo y cuantitativo (mismo que aún no se obtienen resultados cualitativos). En el análisis de las respuestas obtenidas puede identificarse que solo existen valoraciones que solo alcanzan dos categorías:

• Como contenido del currículo universitario
• Como asignatura

Es decir, que en la mayoría de sus respuestas identifican a la ética como una materia que necesitan cubrir, no se llega a alcanzar a la categoría como un campo de acción, lo que demuestra la importancia de la aplicación de estrategias didácticas que permitan al estudiante poder vincular la ética como campo de acción, que permitan identificarla en lo personal, lo profesional y lo social. La transmisión de la ética a los estudiantes se afirma que:

Los seres humanos debemos cumplir con ciertos principios y valores, bajo leyes y normas de un grupo determinado, que nos van a ayudar a desenvolvernos correctamente en la sociedad, de igual manera tenemos que ponerlos en práctica, cuando seamos profesionales y compartamos nuestro conocimiento con otras personas (Botina, et.al., 2020, p. 32)

La relación que se establece con la ética en el contexto educativo es muy importante es parte de la formación del ser humano integrar esta disciplina filosófica “ya que todo profesional necesita tener los valores necesarios, que le aporten a su formación profesional y laboral” (Botina, et.al., 2020, p. 33). El docente debe de tomar en consideración a la ética y la moral dentro de la práctica educativa. Esto se deriva desde la pedagogía crítica su libertad, autonomía y la trascendencia humana, a palabras de Freire:

Es que estoy absolutamente convencido de la naturaleza ética de la práctica educativa, en cuanto práctica específicamente humana… No podemos asumirnos como sujetos de la búsqueda, de la ruptura, de la opción como sujetos históricos, transformadores, a no ser que nos asumamos como sujetos éticos (Freire, 1997, p 19).

Existe una estrecha relación entre la ética y la educación crítica, ya que “reivindica una formación en valores tales como el de libertad, autenticidad, dignidad, solidaridad, justicia, autonomía, respeto, democracia y compromiso, entre otros” (Botina, et.al., 2020, p. 34). Se concluye que, es un compromiso de carácter obligatorio implementar la visión ética en sus alumnos para que ellos puedan ser personas, profesionistas y ciudadanos en la sociedad, mediante estrategias que permitan identificar la ética no solo en un ámbito educativo sino en sus actividades cotidianas.

5. Referencias

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Botina, L. Et.al., (2022) La ética en relación a la educación. Revista Huellas 15. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7261

Cabré, R. (2012) Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona: Departamento de Metodología de les Ciencias del Comportamiento. Recuperado en https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
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Hernández, R. et al (2010) Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw Hills
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Pereira, Z. (2011) Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Vallejo, I. (2002) El diseño de investigación: una breve revisión metodológica. Recuperado en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402002000100002
Scalzo, G. et. al. (2019) Significado de la ética profesional: el caso de estudiantes de ciencias empresariales. Revista humanidades, no. 36, pp. 233-252. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/20197

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