Integración de un modelo propio de evaluación de la calidad en IUV  Universidad

Integration of an own quality evaluation model at IUV University

Andrea Mariscal Roque 1, Dra. Myrna Iselda Maravert Alba 2 

Resumen. 

La educación es un bien de inversión y, como tal, constituye  una contribución relevante al desarrollo económico del país.  El funcionamiento de la universidad privada ha estado  asociado con las características de la oferta pública, sus  niveles de calidad, los sectores sociales, regiones que cubre y  con el sistema de selección de estudiantes.

En la presente investigación se utilizó el enfoque mixto,  porque combina los métodos cualitativos y cuantitativos, ya  que se describe la realidad tal y como la experimentan el  personal directivo; es decir, identificar cómo se evalúa  actualmente la calidad en IUV Universidad, que permita  conocer el fenómeno natural de la evaluación de la calidad  sin manipulación, generando la hipótesis que afirma que la integración de un modelo propio de evaluación de la calidad  en IUV alineará la cultura institucional con los  requerimientos ALPES, para la acreditación institucional en  procesos de calidad requeridos por la agencia de evaluación. 

Alcanzar la calidad educativa en las Instituciones de  Educación Superior hace fundamental diagnosticar la cultura  organizacional como uno de los principales promotores del  desarrollo de calidad en la comunidad IUV, ante la  posibilidad de alcanzar la acreditación Institucional.  

La cultura que prevalece en IUV es la cultura de mercado, este tipo de cultura está orientado al ambiente externo, constituido principalmente por los clientes,  los contratistas, las licencias y reguladores. El foco del mercado es conducir  distintas transacciones con otros para crear ventajas  competitivas y así, llevar a la organización a ser más  productiva y a alcanzar los resultados deseados.

Palabras Clave: Calidad educativa, Educación Superior,  Cultura Organizacional, ALPES 

Abstract. 

Education is an investment good and, as such, constitutes a  relevant contribution to the economic development of the  country. The operation of the private university has been  associated with the characteristics of the public offer, its 

levels of quality, the social sectors, regions that it covers and  with the student selection system. 

In the present investigation, the mixed approach was used,  because it combines qualitative and quantitative methods,  since reality is described as experienced by management  staff; that is, to identify how quality is currently evaluated at  IUV University, which allows us to know the natural  phenomenon of quality evaluation without manipulation,  generating the hypothesis that the integration of an own  model of quality evaluation in IUV will align the institutional  culture with the ALPES requirements, for institutional  accreditation in quality processes required by the evaluation  agency. 

Achieving educational quality in Higher Education  Institutions makes it essential to diagnose the organizational  culture as one of the main promoters of quality development  in the IUV community, given the possibility of achieving Institutional accreditation. 

The culture that prevails in IUV is the market culture, this  type of culture is oriented to the external environment,  constituted mainly by clients, contractors, licenses and regulators. The focus of the market is to conduct different  transactions with others to create competitive advantages and  thus lead the organization to be more productive and to  achieve the desired results. 

Keywords: Educational quality, Higher Education,  Organizational Culture, ALPES. 

1Alumna de IUV Universidad. Correo electrónico: andrea.mariscal@iuv.edu.mx 2 Docente de IUV Universidad. Correo electrónico: maravert30@hotmail.com 

Recibido: 1° de enero de 2019. Aceptado: 2 de enero de 2019. 

1. Introducción 

La evaluación de la calidad se convierte en una búsqueda de legitimización social por parte de las IES como consecuencia de la apertura a la cual han sido expuestas en la tendencia económica actual. Por tanto, la  legitimización que otorga a los programas educativos el reconocimiento de su calidad no es un objetivo en sí  mismo, sino que responde a una dinámica social y económica en la cual este nivel educativo se encuentra  inmerso. 

IUV Universidad es una institución privada de educación superior, ubicada em Banderilla Veracruz,  fundada en el año 2004 por un grupo de académicos con una gran vocación por la enseñanza y empresarios  visionarios, con alto sentido de responsabilidad social y compromiso con su entorno. 

Con el acelerado posicionamiento de IUV como alternativa educativa, surge la necesidad de consolidar  un sistema propio de evaluación de la calidad a la vanguardia de las exigencias de las agencias de evaluación  en nuestro país, para con ello potencializar su liderazgo como institución privada dentro y fuera de México. 

Un sistema de evaluación institucional es la clara expresión de las demandas sociales y de los  gobiernos; por lo tanto, IUV debe rendir cuentas de su actividad, objetivos que pretende realizar, los recursos  que tiene o que solicita y los resultados educativos que alcanza en los diferentes programas que oferta.

La falta de un sistema de evaluación de la calidad impide a IUV contar con un referente concreto para  analizar el funcionamiento y los procesos internos de la institución, y así organizar y diferenciar el grado de  participación y responsabilidad de distintos actores, como directivos, docentes y administrativos; además limita  a que la comunidad educativa no pueda realizar un análisis comparativo con otras instituciones educativas del  mismo orden.  

La evaluación institucional de IUV es obligada por las siguientes razones: la Universidad es un servicio  público con demandas crecientes que ha de dar razonable satisfacción a los usuarios o clientes; es una institución  con vocación de excelencia científica y académica; es responsable de sus propios procesos al disponer de un alto nivel 

Como plantea Llanos, (2018), que en la actualidad las instituciones de Educación Superior se  enfrentan a innumerables retos ocasionados por el mundo globalizado, estos organismos tienen como iniciativa  alcanzar la calidad educativa, ante ello, se hace fundamental diagnosticar la cultura organizacional como uno  de los principales promotores del desarrollo de calidad en la comunidad IUV, ante la posibilidad de alcanzar la  acreditación Institucional.  

Por otra parte, la Certificación y el proceso de Acreditación de Excelencia y Calidad Educativa, que  otorga ALPES , favorece el reconocimiento de organismos empresariales como el Consejo Coordinador  Empresarial, CCE, y de manera particular, COPARMEX, porque este importante ente, da fe y avala el  compromiso de cada una de las instituciones que concluye satisfactoriamente el 100% de los indicadores de  medición.  

Para con ello, fomentar y fortalecer la excelencia y calidad de la educación en México en coordinación  con la autoridad gubernamental correspondiente y los sectores económicos que requieren y se benefician del  capital humano del país, enfocados al sector educativo para lograr el desarrollo, reconocimiento y  competitividad a nivel nacional e internacional de IUV, los estudiantes y, por ende, el recurso humano nacional. 

Por lo tanto, la cultura organizacional en el desarrollo de IUV, adquiere más relevancia, porque se  constituye en un elemento definitivo en la planificación sistemática de la organización (Porter, 2006 citado en  Guerrero, 2017) pues permite el desarrollo de una ventaja en sentido competitivo que redundará en la calidad  de la organización educativa. 

Con la identificación de la cultura institucional que prevalece en IUV, se permite planificar la integración  de un modelo de propio de evaluación de la calidad y considerar los requerimientos de Acreditación de  Excelencia y Calidad Educativa, para alcanzar la acreditación que otorga ALPES, porque se reconoce el trabajo  que cada integrante desempeña y como a través de este modelo crear ventajas competitivas en el ambiente  externo.  

2. Objetivos  

Objetivo general 

Desarrollar un propio modelo de evaluación de la calidad en IUV Universidad alineado a los requerimientos de  la agencia de evaluación y acreditación ALPES y a su propia cultura institucional, para el fortalecimiento y la  mejora de las prácticas educativas de la comunidad IUV.  

Objetivos específicos 

– Identificar como se evalúa actualmente la calidad en IUV Universidad para generar un proceso de  autoevaluación. 

– Analizar los requerimientos necesarios para generar un modelo propio de evaluación de la calidad en IUV  Universidad para determinar los procesos técnico-instrumentales a seguir. 

– Integrar los criterios que evalúa ALPES para desarrollar un modelo propio de evaluación de la calidad en IUV  Universidad incluyendo la propia cultura institucional. 

3. Materiales y métodos 

En la presente investigación se utilizó el enfoque mixto, porque combina los métodos cualitativos y  cuantitativos, ya que se describe la realidad tal y como la experimentan los protagonistas; es decir, identificar  cómo se evalúa actualmente la calidad en IUV Universidad, que permita conocer el fenómeno natural de la  evaluación de la calidad sin manipulación.

Se utilizó el tipo de investigación aplicada, la cual busca o perfecciona recursos de aplicación del  conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la  investigación pura, sino la utilidad. Lo anterior, derivado a que existen agencias evaluadoras de calidad con sus  propias funciones y procesos, pero a través de la investigación aplicada se pretende descubrir, actualizar, aplicar  y consolidar en IUV Universidad su propio modelo de evaluación de la calidad. 

Por la naturaleza de la investigación, se utilizó el enfoque documental que según Baena (1985) “es una  técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de  documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información”.  (p.72). Este tipo de investigación se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales,  una realidad. Con el objetivo de investigar cuáles son los requerimientos necesarios para generar un modelo  propio de evaluación de la calidad en IUV Universidad y que elementos del Plan Nacional de Proyectos de  calidad y de las agencias de evaluación y acreditación de calidad en México se deben retomar para integrar el  modelo propio de evaluación de la calidad en IUV Universidad.  

Derivado del enfoque mixto de la investigación, se determinó que el diseño de triangulación  Concurrente (DITRIAC) es el más apropiado para la validación de datos cuali y cuantitativos.  

Para la presente investigación se utilizó el diseño observacional, transversal y descriptivo, que se  encarga de indagar la incidencia de las modalidades, categorías o niveles de una o más variables en una  población. El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas u otros seres  vivos, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades; y así proporcionar su descripción. Cuando  establecen hipótesis, éstas son también descriptivas (de pronóstico de una cifra o valores). (Hernández, 2010,  p. 153). 

Para Bavaresco (2001), las técnicas de recolección de datos son procedimientos y actividades que  permiten comprobar el problema planteado de la variable estudiada en la investigación, por lo tanto, el tipo de  investigación determinará la técnica a emplear. Los instrumentos son las herramientas que se emplean para  obtener los datos de la realidad que se estudia. 

Para la recolección de datos de la presente investigación se utilizó una guía de entrevista dirigida al  personal titular de la Coordinación de Acreditaciones del IUV Universidad, la guía de entrevista se compone  de 5 ítems, con preguntas estructuradas que permiten una interacción con el entrevistado para presentar  evidencia documentada relacionada a los procesos de acreditación que se han desarrollado en IUV y los planes  de mejora implementados.  

También se utilizó la técnica de encuesta a través del instrumento cuestionario aplicado al personal  directivo de la estructura del organigrama en IUV, (Rector, Dirección de Finanzas, Dirección General de  Administración, Dirección de Admisiones, Dirección de Mercadotecnia y Dirección General Académica);  compuesto de cuatro ítems, cuyo objetivo es determinar el grado de participación en los procesos de la  evaluación institucional, con apego a la siguiente escala, donde 1: es insuficiente, 2: es suficiente, 3: es bien, 4:  es notable y 5: es sobresaliente. 

Se realizó la aplicación del cuestionario de cultura organizacional (OCAI), propuesto por Cameron y  Quinn (1999); dirigido al personal directivo de la estructura central del organigrama, para identificar el grado  de orientación de cultura organizacional que prevalece en IUV universidad, hacia la cultura de “clan”, la cultura  de la “adhocracia”, la cultura de “mercado” o a la cultura “jerarquizada”. 

Por otra parte, se realizó una revisión documental, y se presenta en matriz de categorías los indicadores  que evalúa la agencia de evaluación de la calidad para IES, ALPES y los beneficios que otorga a IUV, para que,  a partir de este análisis, se pueda desarrollar el modelo propio de evaluación de la calidad de IUV Universidad.  

Por último, se realizó una matriz de análisis, que es un instrumento empleado para extraer información  no evidente, agrupando, relacionando e interpretando las categorías relacionadas con el tema de evaluación de 

la calidad en IUV Universidad, identificando las oportunidades como las amenazas que presentan para la  institución, así como las fortalezas y debilidades. 

4. Resultados 

En IUV, actualmente los ejes rectores de Plan de Desarrollo Institucional estan centrados en: • Crecimiento con orientación al mercado 

• Estabilidad financiera y rentabilidad 

• Calidad 

• Desarrollo educativo y social 

Los procesos de evaluación de la calidad en IUV, están integrados a la normatividad interna, cada proceso tiene  sus políticas y a cada proceso se le hace una revisión/auditoría, actualización y la elaboración de planes de  mejora por area de competencia. La comunidad IUV ha participado en evaluaciones y/o acreditaciones de  calidad con NAFIN y FIMPES, aunque no se concluyeron, pero, por otra parte, ha recibido un distintivo de  excelencia como Institución de Educación Superior. 

El 50% del personal que integra el organigrama central de IUV, tiene mas de 5 años de antigüedad laboral  en IUV, mientras que el 17% tiene una antigüedad laboral de 1 a 3 años, y el mismo porcentaje para personal  con 3 a 5 años; por otra parte, solo el 16 % cuenta con actividad menor a 1 año.  

El grado de participación que percibe el personal encuestado en la implementación y seguimiento de  procesos de evaluación de la calidad en IUV, pone de manifiesto que el personal directivo tiene una  participación sobresaliente y notable en su mayoría; el personal docente en su mayoría una participación buena,  seguida de una sobresaliente participación; sin embargo, tambien tienen un porcentaje de participación  suficiente. El personal administrativo presenta una buena participación, seguida de una suficiente participación  y por último una notable participación. Mientras que la participación de los alumnos no tiene participación  sobresaliente ni notable, sino que su participación es buena, pero con un porcentaje de insuficiente participación.  

La cultura que prevalece en IUV es la cultura de mercado, este tipo de cultura está orientado al ambiente  externo, constituido principalmente por los clientes, los contratistas, las licencias y reguladores. El foco del  mercado es conducir distintas transacciones con otros para crear ventajas competitivas y así llevar a la  organización a ser más productiva y a alcanzar los resultados deseados. Es por ello que el lugar de trabajo está orientado al resultado tal que busca un perfil de líderes productivos, competitivos y demandantes. Los  principales valores que dominan este tipo de cultura son la competitividad y la productividad. 

(imagen)

Derivado del análisis de la autoevaluación de los cuatro primeros ciclos, la institución enuncia las  actividades que se realizarán para mantener o mejorar el cumplimiento de los indicadores. Una vez que se recibe  la acreditación ALPES, se puede continuar con el ciclo 5 que evalúa la internacionalización, sustentabilidad/  Escuela verde, ciencias del comportamiento, emprendimiento y civilidad ciudadana; para con ello dar  cumplimiento a todos los criterios solicitados por ALPES. 

El resultado de la matriz de anális FODA expone las condiciones internas y externas más relevantes y con  las que se mueve IUV, las debilidades encontradas están relacionadas con mejorar el sistema de control y 

seguimiento en todos sus procesos (académicos y administrativos), el modelo de vinculación con egresados en  construcción, falta de un plan integral de gestión de capital humano, falta de un modelo de vinculación con el  sector privado y sector público, altas tasas de deserción, modelo de servicio de atención a estudiantes en  construcción, mejorar el sentido de pertenencia de la comunidad IUV ( docentes y alumnos). 

Las amenzas encontradas para la institución están relacionadas con la alta deserción en el mercado,  comportamiento errático del mercado, competidores internacionales con muchos recursos y modelos  innovadores, burocracia y lentitud ante trámites en la SEP federal y en los trámites de programas con RVOE  estatal en la SEV, competencia por el talento a nivel global, bajas habilidades académicas, tecnológicas y/o  sociales de los aspirantes a ser alumnos. 

Para Molina, et.al (2017), la evaluación en las instituciones de educación superior debe ser entendida como  una política pública para garantizar la expansión de ella con relevancia social. Con la evaluación se logra  fortalecer la calidad, y de ahí la necesidad de poder apreciarla y asegurarla, ofreciendo garantías a la sociedad  de que efectivamente el servicio educativo al que accede, ha sido sometido a alguna forma de control. La  evaluación tiene el objetivo de mejorar la visión de los conceptos y propósitos de las universidades,  consecuencias, servicios brindados y dificultades. IUV, a través de su Plan de Desarrollo Institucional avanza  hacia una evaluación específica significativa, en comunión con la calidad de sus infraestructuras, procesos y  resultados. 

Por otra parte, la evaluación se distingue como una función de gestión que determina y aplica las intenciones  y los propósitos de la organización (Martin y Stella, 2007). La evaluación en una institución de educación  superior se puede desarrollar de forma orientada al mejoramiento, a través de sus fortalezas, oportunidades,  debilidades y amenazas (FODA), tal y como se hace en IUV. Un análisis sistemático en este sentido, puede ser  en sí mismo un procedimiento que indique las áreas temáticas en las que la institución aparece fuerte y las áreas  en las que aparece más débil; IUV, parte de este análisis para establecer sus estrategias de mejora. 

La evaluación de las instituciones de educación superior incluye todo un proceso respecto al mérito y valor  de las instituciones, con objetivos de mejora; por eso es que la palabra evaluación está casi siempre asociada al  mejoramiento (Didriksson y Gazzola, 2008). Dichos procesos pueden combinar acciones internas y externas,  con amplia participación de la comunidad académica, con la participación solamente de expertos o con la  participación de comisiones de pares. 

Las Instituciones Particulares de Educación Superior se encuentran ante la gran oportunidad de convertirse  en el pilar para atender la demanda de puestos de trabajo especializados por el nearshoring, a través de la  Acreditación Institucional de “Excelencia y Calidad Educativa” reconocida y autorizada por la Secretaría de  Educación Pública, donde la Alianza para la Educación Superior (ALPES) se convierte en la acreditadora de IES del sector privado. 

En IUV el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2025, tiene enfocado exclusivamente el eje rector 3, a la  “Calidad”, cualidad de la institución que es el resultado de la integración de los espacios de pertinencia,  relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia y eficiencia de la comunidad, para desarrollar  este eje dentro del plan de trabajo institucional de IUV, alineando los procesos de evaluación de la calidad  dentro de su normatividad interna. Los planes de de mejora establecidos para los procesos de calidad en IUV,  se integran a partir del resultado de auditorías internas que se realizan con apoyo del FODA institucional. 

Por otra parte,identificada la cultura que prevalece en IUV, la implementación de un modelo propio de la  evaluación de la calidad, basada en el Plan de Desarrollo Institucional, a través del trabajo organizado desde la  Coordinación de Acreditaciones, permitirá a IUV realizar evaluaciones internas para ajustar sus procesos a la  propia cultura institucional y establecer ciclos de mejora en 32 indicadores enfocados al alcance de la  excelencia y calidad educativa que involucra un trabajo colectivo dentro de la comunidad IUV. 

La Fundación Alianza para la Educación Superior, A.C., cuenta con la autorización de la Secretaría de  Educación Pública como instancia externa de Acreditación Institucional, mediante Acuerdo número  CPM/250/002/2022 del Comité de Programa de Mejora Institucional de la SEP. 

El Proceso de evaluación con fines de Acreditación de Instituciones de Educación Superior, ofrece un  sistema de acreditación por ciclos que tiene como propósito que las Instituciones Educativas logren procesos  de mejora que respalden su calidad y excelencia, garanticen la competitividad y sobrevivencia en el mercado  nacional e internacional, lo cual exige el desarrollo y aplicación del Plan de Mejora Continua y la actualización  permanente, para beneficio de la comunidad educativa, sus instituciones y el cumplimiento de la normatividad  vigente. 

Una vez que se solvente la acreditación con ALPES se puede realizar una investigación para percibir los  cambios generados en materia de calidad dentro de los procesos de IUV y el impacto que esta acreditación  genera en torno a la cultura de mercado que prevalece previo a la acreditación.  

Alcanzada la acreditación ALPES, se pueden generar lineas de investigación enfocadas en medir el  comportamiento de la matrícula escolar y la inserción laboral de los egresados, permitiendo asegurar la calidad  a través de la evaluación asociada a la rendición de cuentas, como menciona Brennan,1998; el aseguramiento  de la calidad y la evaluación constituyen un enlace entre el «mundo interno» de la educación superior y las  fuerzas sociales, económicas y políticas que moldean la organización y la estructura institucional. 

Referencias 

Baena, G. (1985). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis  profesionales (4.ª ed.). México: Editores Mexicanos Unidos. 

Bavaresco, A. (2001). Proceso metodológico en la investigación (cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo,  Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. 

Brennan, J. (1998), Panorama general del aseguramiento de la calidad. La calidad de la educación superior en  México, México, Miguel Ángel Porrúa, pp. 13-30. 

Didriksson, A., y Gazzola, A. L. (2008).Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas:  Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO–IESALC. 

Guerrero. M. (2017). La cultura organizacional, su importancia en el desarrollo de las empresas. Recuperado de  file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LaCulturaOrganizacionalSuImportanciaEnElDesarrollo 6057495%20(2).pdf 

Hernández,S, R. et al (2010) Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw Hills. 

IUV (2022). Plan de Desarrollo Institucional 2023-2025. Recuperado de: https://iuv.edu.mx/wp content/uploads/2023/05/IUV-PDI-2023-2025-Plan-de-Desarrollo-Institucional.pdf 

Llanos (2018). La cultura organizacional, principal propulsor de la calidad en Instituciones de Educación Superior:  caso universidad ecuatoriana. Recuperado de revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf 

Martin, M., y Stella, A. (2007). External quality assurance in higher education: making choices. Paris: International  Institute for Educational Planning. Fundamentals of Educational Planning-UNESCO. 

Molina, L., Rey, C., Vall A., y Clery, A. (2017). La evaluación de las instituciones de educación superior. Revista  Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 43-58. doi:  http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010103

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