Diferencias de la banca digital y la banca tradicional

Aunque la banca digital en México opera desde el 2011, es en los últimos 5 años y en especial durante la pandemia que se detonó el uso de aplicaciones móviles, transacciones vía internet y el uso de servicios bancarios en línea.

Sin embargo, el número de internautas que utilizan la banca digital es muy bajo con respecto al número de clientes que realizan algún tipo de operación en la banca tradicional. El número de usuarios en la primera, supera los 12 millones, de los cuales un 75% la usa solamente para operaciones de consulta, mientras el 50% sí realiza transferencias; de acuerdo con datos de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

Panorama de la banca digital en México

La banca digital enfrenta todavía grandes retos, pero también hay muchas oportunidades que las instituciones financieras están detectando para brindar nuevas experiencias a los usuarios. 

La transformación digital conlleva el uso de internet, mientras haya más usuarios conectados, más se usará. De hecho, de 2015 a 2020 aumentó de 7 a 15% el número de personas que hacen uso de la banca electrónica. Asimismo, entre 2010 y 2019 se dio un incremento del 104% en el número de transferencias bancarias por medio de páginas web, al pasar de 522 millones de operaciones a más de 1.000 millones. 

Banca digital vs banca tradicional

La banca digital se percibe como un recurso atractivo, pero que debe manejarse con cuidado para evitar fraudes. Veamos algunas diferencias y oportunidades. 

Disponibilidad

Una de las grandes diferencias es la disponibilidad de la banca digital, ya que se pueden hacer operaciones 24/7 mientras en la banca tradicional hay un horario limitado.

Tecnología

Tanto en la banca digital como tradicional se puede aplicar nueva tecnología, pero avances como la inteligencia artificial, conducirán a los usuarios hacia los entornos digitales.

Adaptabilidad

La banca digital es más flexible, así que es un aspecto de oportunidad para que las instituciones aprovechen esta característica como factor de adaptabilidad a los cambios constantes locales y globales.

Seguridad

Una de las principales desventajas que tienen los usuarios sobre lo digital es la vulnerabilidad de datos y operaciones. Así que la banca digital requiere desarrollar más candados que protejan a sus usuarios. 

Gestión 

Si en algo está ganando la banca digital es en la gestión, ya que es más fácil su uso, se simplifican procesos, se evitan traslados y los usuarios perciben una mayor transparencia cuando se utiliza la banca electrónica.

Capacidad

La banca digital le apuesta al volumen porque tiene una gran capacidad para registrar y soportar las operaciones de millones de usuarios, lo cual no tiene la banca tradicional. Sin embargo, la tradicional gana en la atención, que es una queja recurrente para los servicios digitales.

Inmediatez

Cada movimiento que realizas se ve reflejado inmediatamente en tu cuenta, por eso la banca en línea es un medio muy transparente.

Mientras la banca tradicional lucha por mantenerse relevante en un panorama dominado por la innovación tecnológica, la banca digital avanza a pasos agigantados, ofreciendo soluciones financieras ágiles, accesibles y personalizadas. 

Este cambio de paradigma demanda profesionales capaces de entender y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento financiero de individuos y organizaciones. En ese contexto, la Licenciatura en Contaduría y Finanzas de IUV Universidad te brinda las herramientas necesarias para sobresalir en este entorno competitivo. 

No te quedes atrás en esta revolución financiera. ¡Únete a la Comunidad IUV y haz realidad tus sueños! Si deseas obtener mayor información y conocer nuestro plan de estudios, puedes contactarte vía WhatsApp al 228 276 1791, o visitar nuestra página web www.iuv.edu.mx

Quizá te interese

Regístrate para recibir
grandes beneficios
Solicitar Informes